Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul21


La Policía halla 16 vídeos que apuntan a una posible violación grupal de los DDP en Zaragoza


El Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza acaba de autorizar a la Policía Nacional para que investigue si el considerado líder de la banda latina Dominican Don’t Play (DDP), Steven Guarionex V. M. y otros cinco miembros destacados de la organización podrían haber participado en una violación grupal. Y lo ha hecho tras ser informado de que, al analizar cuatro teléfonos móviles intervenidos el pasado mes de febrero durante la operación que permitió descabezar al coro de los DDP en la capital aragonesa se han encontrado 16 vídeos en los que estos jóvenes aparecen practicando sexo con una chica en “actitud sumisa”. Para el magistrado, su estado “puede sugerir una alteración parcial de su voluntad por consumo de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas”. Ello, sumado al trato “humillante y vejatorio” que algunos momentos los investigados le dispensan, lleva al juez a permitir que se investigue a los cinco miembros de la banda como presuntos autores de un delito contar la libertad sexual.

Como recuerda el auto judicial, los celulares de los que se han extraído las imágenes fueron decomisados el pasado 26 de febrero en un domicilio del barrio de San José y otro del Actur. La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Aragón llevaba mucho tiempo detrás del líder de los DDP en Zaragoza y de sus lugartenientes, de ahí que pidiera permiso para entrar en sus viviendas e intervenir cualquier material sospechoso. Lo que no esperaba encontrar la Policía son estos vídeos de contenido sexual. Y como su contenido apunta a un delito para el que no fue solicitada la orden de registro, los responsables de las pesquisas han tenido que informar ahora al juez para que valide la intervención y les autorice a investigar estos hechos.

Según consta en el informe remitido al Juzgado de Instrucción número 9, el teléfono en el que se almacenaba la carpeta que contenía las grabaciones pertenece a Santiago L. V., posible mano derecha de Steven Guarionex. Pero en las imágenes se puede identificar claramente tanto a este joven, que es quien graba, como al número 1 de los DDP en Zaragoza y a otros cuatro jóvenes también investigados por su vinculación con la organización, declarada ilegal por el Supremo. Estos últimos serían Juan Estibel F. C., Enock A. M., Pablo Andrés S. M. y Mustapha Kamel A.

Los teléfonos fueron remitidos a la Comisaría General de Información en Madrid, quien hace constar en su informe que la chica con la que los investigados mantienen relaciones no ha podido ser todavía identificada. Lo que sí apuntan es que se trata de una mujer “de piel blanca, muy delgada, pelo moreno y con varios tatuajes por el cuerpo”. “La chica se encuentra totalmente desnuda y sobre un colchón apoyado en el suelo de lo que parece una habitación”, dice el atestado.

Con estos datos y el permiso del juez, los investigadores tratarán ahora de identificar a la mujer para tomarle testimonio. Solo así podrán deducir si practicó sexo con los encausados voluntariamente o no.

En prisión provisional

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza decretó el pasado mes de marzo el ingreso en prisión provisional de 9 de los 15 miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) detenidos en el marco de una importante operación policial contra la banda latina, entre ellos Steven Guarionex Vásquez Montero, su líder en la capital aragonesa. Al haber sido declaradas secretas, la Fiscalía fue la única que pudo acceder entonces a las diligencias policiales antes de los interrogatorios. De ahí que las defensas, ejercidas por los abogados Javier Elía, Carlos Vela y Carmen Sánchez Herrero, entre otros, ajenas a las pruebas que pudieran existir contra sus clientes, aconsejaran a estos contestar solo a sus preguntas, lo que aprovecharon para negar cualquier actividad delictiva.

Pese a ello, el Ministerio Público acabó solicitando el envío de todos a Zuera, donde todavía continúan. El despliegue policial llevaba bastante tiempo fraguándose. Y tras esta primera fase, la Policía detuvo semanas después a otro grupo de ‘cachorros’ relacionados con los DDP. La Policía Nacional dio por descabezada la organización, pero lo cierto es que durante el último mes se han producido otras dos agresiones en el entorno del Portillo en la que se han visto implicados jóvenes de los DDP.

[Fuente: El Heraldo, Zaragoza 29jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.