Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep14


El Ayuntamiento de Vigo recurre el derribo de la Cruz de los Caídos


El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Vigo que ordena derribar la Cruz de los Caídos levantada en 1962 para honrar a los "caídos por Dios y por España".

La decisión municipal de agotar la vía judicial y no ejecutar la sentencia, según el alcalde, es consecuencia de la norma no escrita de agotar todas las instancias judiciales. Según ha dicho este procedimiento tiene un curso "exactamente igual que hacemos con todos los procedimientos. No es ninguna excepción".

Abel Caballero, ex ministro de Felipe González y alcalde de la mayor ciudad de Galicia, ha querido restar importancia a la polémica y ha negado que la cruz de doce metros sea un monumento franquista. En este sentido ha recordado el acuerdo adoptado por unanimidad de los grupos políticos en el año 1981 por el que se retiraron las leyendas y signos de la dictadura.

En todo caso, y reiterándose en su decisión, el alcalde del PSOE ha recalcado que en Vigo no hay ahora ningún símbolo franquista: "Ni uno. Todos se han retirado y se ha rendido homenaje a los represaliados".

Fuentes de la alcaldía consultadas por EL MUNDO recuerdan que el pasado 27 de agosto se organizó un homenaje institucional a los alcaldes de Vigo y Lavadores fusilados en 1936 y el PSdeG-PSOE de Vigo y la UGT organizan el 1 de mayo un homenaje a los represaliados durante el franquismo.

La intención del alcalde socialista de Vigo es cerrar cuanto antes este asunto. Y es que según ha podido saber este diario, el regidor quiere darle a la cruz "un sentido ecuménico político" y convertirlo en un signo visible de concordia.

En todo caso la decisión del alcalde socialista no satisface a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y al resto de partidos de izquierda que le han pedido la ejecución inmediata la sentencia que por otra parte ya ha sido recurrida.

[Fuente: Por Marcos Sueiro, El Mundo, Madrid, 08sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.