Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr14


La Infanta usó una embajada para negocios privados en Brasil con la empresa familiar


La infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin, recurrieron a la red diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer negocios privados en Brasil. La hija menor del Rey se reunió en 2007 en Washington con el entonces embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Manuel Romero de Terreros, y varios directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de recabar su apoyo para organizar en el gigante suramericano, a través de la empresa familiar Aizoon S. L., varios congresos sobre deporte y turismo calcados a los que el Instituto Nóos ya había montado en Valencia y Palma de Mallorca.

El primer encuentro en Washington se celebró en octubre de 2007, según han revelado a El Confidencial fuentes cercanas al yerno de Don Juan Carlos, por iniciativa de la infanta Cristina. El embajador Romero de Terreros hizo de anfitrión -la sede de la OEA está en la capital estadounidense-, y fue él quien movió los hilos para que los duques de Palma fuesen recibidos, en un primer momento, por un alto directivo del BID, el organismo para la financiación multilateral de América Latina. La Infanta viajó desde España para reunirse en Washington con su marido, que en esa época disfrutaba allí de una beca de la Fundación Eisenhower.

Los duques de Palma expusieron a sus interlocutores la idea de exportar a Brasil los modelos del Valencia Summit y el Illes Balears Fórum, dos congresos sobre la influencia de los grandes eventos deportivos en el desarrollo de las ciudades con los que el Instituto Nóos había obtenido casi seis millones de euros de fondos públicos de la Comunidad Valenciana y Baleares. Pero esta vez la organización de esos foros no recaería sobre el Instituto Nóos -Urdangarin se había desvinculado del mismo, al menos formalmente, un año antes-, sino en Aizoon, la empresa familiar, y la Fundación Areté, una de las sucesoras de la entidad supuestamente altruista.

Según las fuentes consultadas por este diario, aquella primera reunión en Washington contó con el beneplácito de la Casa del Rey, que a través de Carlos García-Revenga, secretario personal de la Infanta y su hermana, Elena de Borbón, hizo las oportunas gestiones para que los duques de Palma fuesen recibidos por el embajador español ante la OEA. Cerrado el grifo de ingresos que les proporcionaba el Instituto Nóos, la infanta Cristina y su marido buscaron nuevos negocios fuera de España. Y se fijaron en Brasil por las grandes oportunidades que ofrecía como futuro organizador de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Un mes más tarde, en noviembre de 2007, tuvo lugar una segunda reunión en la capital estadounidense también auspiciada por el embajador Redondo Terreros. La infanta Cristina, de regreso ya en España, no asistió a ese nuevo encuentro, pero sí a otros posteriores. La cita con Urdangarin congregó esta vez a Luis María Linde, actual gobernador del Banco de España y entonces director ejecutivo del BID; Ador Neto, embajador de Brasil; José María de la Torre, ministro consejero ante la OEA, y el propio Redondo Terreros. Todos ellos se comprometieron a apoyar los proyectos privados de los duques de Palma en Brasil.

Antes de regresar a España para pasar las Navidades de aquel año en compañía de su familia, Urdangarin aún tuvo tiempo de vender sus nuevos proyectos de consultoría en Brasil durante una tercera reunión en Washington, esta vez con representantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), un fondo independiente administrado por el BID. Entre ellos, Fernando Jiménez-Ontiveros, subgerente de ese organismo, y Carmen de Fuentes, ejecutiva del BID. En un correo electrónico al que ha tenido acceso El Confidencial, el yerno del Rey agradece posteriormente a sus interlocutores sus gestiones para facilitar sus proyectos.

Urdangarin envía ese email, fechado el 8 de noviembre de 2007, a Mario Sorribas, uno de sus hombres de confianza en el Instituto Nóos. "Mario, necesito tus artes literarias para redactar unos correos electrónicos de alto nivel que tengo que agradecer en castellano a mis anfitriones más relevantes del BID y la OEA", escribe el duque de Palma, que cita a continuación, por este orden, a Linde, Fernández-Ontiveros, Fuentes, Romero de Terreros, De la Torre y Neto. "La reunion fue el viernes pasado y fue clave su involucracion tanto para Areté [la fundación sucesora de Nóos] como para un futuro seminario en Río de Janeiro (estilo Valencia Summit)".

En la Semana Santa de 2008, Urdangarin mantuvo una cuarta reunión con directivos del BID, en la que de nuevo participó la infanta Cristina. Poco después, el organismo multilateral comunicó a los duques de Palma que había encargado al español Xavier Comas la organización en Brasil de la futura cumbre sobre deporte y turismo, y que a partir de ese momento su interlocutor sería José Luis Lupo Flores, director del BID en Brasil y ex ministro de Economía de Bolivia.

[Fuente: Por José L. Lobo, El Confidencial, Madrid, 28abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.