Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic12


El 'banco malo' sólo capta 1.700 millones de cinco bancos para constituirse


El 'banco malo' echará a andar con sólo 1.720 millones de dinero privado, de los que 430 son capital puro y el resto deuda subordinada. No obstante, el FROB espera que más entidades se sumen al vehículo en una nueva ampliación de capital "en los próximos días". Santander aportará 656 millones en total, Caixa pondrá 472, Sabadell 264, Popular 228 y KutxaBank, 100.Como adelantó El Confidencial, BBVA se ha negado definitivamente a entrar en el vehículo.

De estas cifras, un 25% son acciones, hasta un total de 430 millones, y el 75% restante es deuda subordinada, que paga un interés del 8%. Esta proporción es ligeramente distinta a la anunciada inicialmente, que contemplaba un 80% de subordinada y un 20% de capital, para que los recursos propios de Sareb tengan más calidad. Este importe supone el 52% del capital inicial de esta sociedad, mientras que el 48% restante será aportado por el FROB: 1.588 millones, de los que 397 serán acciones y el resto subordinada.

Se espera que otra decena de entidades de tamaño más reducido se sumen al proyecto en los próximos días, con lo que el dinero privado alcanzará cerca de 2.000 millones de euros. Según un comunicado del FROB, entre estas dos aportaciones se cubrirá el 75% del capital social total necesario para Sareb, 3.800 millones, de los que el 52% corresponde al sector privado.

El FROB confía en que, a lo largo del próximo año, estos fondos lleguen a 5.000 millones, el 8% de los activos que se traspasarán a este vehículo. No obstante, esta cifra se reducirá gracias a la rebaja de valoración que se va a aplicar a los créditos e inmuebles traspasados de la que da cuenta hoy El Confidencial. Antes de fin de año se traspasarán los activos de las entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia- y en 2013 se hará lo propio con las del Grupo 2 -BMN, Liberbank, Caja España-Duero y Caja3-.

Consejo provisional

Aparte de la entrada de esta primera remesa de capital privado, el FROB ha anunciado hoy la constitución del consejo de administración provisional del 'banco malo'. Además de Belén Romana (presidenta) y Walter de Luna (director general), lo formarán Remigio Iglesias, Antonio Massanell (dominicales en nombre de los accionistas privados), Javier Trillo y Luis Sánchez-Merlo (independientes).

No obstante, cuando entren el resto de entidades, más algunas aseguradoras, se constituirá el consejo definitivo que tendrá 15 miembros, de los que cinco serán independientes y cuatro serán representantes del FROB.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 13dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.