Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


La Caixa recibirá otros 4.350 millones extra en ayudas para imprevistos en el Banco de Valencia


Las cifras de ayudas públicas para la compra de Banco de Valencia por parte de La Caixa son mayores de lo que nadie imaginaba. A los 4.500 millones del dinero del rescate europeo y los 1.000 que ya había recibido del FROB, hay que sumar un EPA (esquema de protección de activos, garantía contra pérdidas futuras) del 72,5% de una cartera de 6.000 millones, es decir, hasta 4.350 millones más. No obstante, es una cantidad máxima que sólo se entregará a la caja que preside Isidre Fainé si se produce una pérdida del 100% de una cartera de crédito y avales que el FROB considera "muy segura".

Esto significa que el importe máximo de ayudas públicas que puede recibir la entidad catalana ascenderá a 9.850 millones: los 4.500 millones del rescate europeo más los 1.000 ya inyectados por el FROB al intervenirla más los 4.350 del EPA. A estas cantidades hay que añadir una línea de liquidez de otros 2.000 millones que otorgó el Banco de España para hacer frente a una posible fuga de depósitos, de cuya utilización no se han rendido cuentas, aunque ese dinero no computa como capital.

Este EPA cubre dos carteras de la entidad valenciana: por un lado, 1.400 millones de lo que se conoce como "avales técnicos" -garantías concedidas para operaciones con la Administración- y otra de 5.000 millones de crédito a pymes, que tiene dotados 400 millones en provisiones, luego el neto es de 4.600. Es decir, 6.000 millones en total, de los cuales el FROB garantiza un 72,5% de la pérdida; esto es, 4.350 millones.

Fuentes del Banco de España justifican esta ayuda porque La Caixa no tuvo tiempo material de examinar en profundidad las cuentas del Banco de Valencia dada la premura para su adjudicación (provocada por las exigencias de la Comisión Europea, como informa hoy El Confidencial). Por ello, no se fiaba de la situación de estas carteras y pidió que las ayudas se incrementaran en ese importe. El FROB, que sí conoce perfectamente la situación de la entidad que administra, consideró que era más beneficioso para el contribuyente ofrecer un EPA que incrementar la inyección de capital, ya que la pérdida esperada de estos activos es "muy pequeña". En consecuencia, espera que la caja catalana dispondrá de una parte muy reducida de esa garantía.

No habrá EPA en las próximas subastas

De cara al futuro, el FROB pretende suprimir los EPA en las subastas de CatalunyaCaixa y NovaGalicia (que finalmente se venderá al mejor postor en contra de los planes de su presidente, José María Castellano). "Estos esquemas estaban pensados para las pérdidas de la exposición inmobiliaria, pero ahora todos esos activos se van a traspasar al 'banco malo', por lo que no hay necesidad de conceder estas garantías", explican las fuentes citadas.

Además, como estas dos subastas no tienen que realizarse deprisa y corriendo como la de Banco de Valencia, los potenciales compradores tendrán tiempo suficiente para hacer una due diligence en condiciones y podrán ajustar mucho más sus ofertas sin necesidad de EPA. Sobre todo en el caso de CatalunyaCaixa, donde los interesados ya hicieron esa tarea antes de que se suspendiera la subasta en julio. Esta figura ha sido ampliamente utilizada en las subastas de entidades quebradas: CCM, CajaSur, CAM y Unnim, aunque en las dos últimas ha sido el Fondo de Garantía de Depósitos y no el FROB el que ha asumido el coste de los mismos.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.