Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov12


Fomento aumenta un 31% las ayudas a autopistas deficitarias


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno aumentará las ayudas a las autopistas de peaje en riesgo de quiebra del 49 al 80 por ciento del importe.

La responsable de la cartera de infraestructuras explicó que esta medida, cuyo origen es una enmienda del PP en el Senado a los Presupuestos estatales para 2013, se nutre de la cuenta de compensación para intentar paliar la reducción de ingresos de estas vías por la caída de tráficos derivados de la crisis y de la existencia de vías alternativas gratuitas. Cinco de las diez autopistas explotadas han entrado en concurso de acreedores.

El porcentaje de ayudas se incrementará del 49 al 80 por ciento y la diferencia se cubrirá mediante la solicitud por parte de las empresas de fondos de la línea de préstamos participativos, la otra medida que Fomento tiene en marcha para ayudar a este sector, para la que Fomento ha dotado de 200 millones de euros en el próximo ejercicio.

El conjunto de vías con problemas han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, en su mayoría participadas por constructoras y entidades financieras, y actualmente soportan una deuda de más de 3.000 millones de euros.

Por otra parte, Fomento presentará antes del 31 de marzo de 2013 un plan de racionalización de estaciones de trenes que supondrá la revisión de proyectos de construcción o reforma de 24 de ellas, en su mayoría de AVE. El presupuesto total será de 700 millones de euros. El plan se acordará con ayuntamientos y comunidades autónomas. "No pasaremos el bochorno de tener estaciones de tren vacías", explicó Pastor. También recordó los planes de racionalización de Renfe para julio de 2013 acabarán con líneas infrautilizadas y con la compra indiscriminada de maquinaria.

Por último, Fomento confía en abrir AENA al capital privado en el "primer semestre de 2013". Pastor aseguró haber recibido el "interés de inversores" por el operador. La ministra avanzó que la compañía confía cerrar 2012 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.368 millones de euros, gracias a medidas como el concurso de tiendas 'duty free', el acuerdo con los sindicatos sobre el "plan de desvinculación voluntaria" de 1.600 trabajadores y la subida de tasas aeroportuarias para recuperar costes.

[Fuente: Madridiario, 27nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.