Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct12


El FROB españoliza el 'banco malo' ante la negativa de los inversores internacionales


Bofetada de realismo. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene claro que no puede contar con el dinero de los inversores internacionales para modelar la estructura del nuevo 'banco malo'. Uno tras otro, los fondos institucionales están manifestando su falta de interés por participar en la sociedad pública de gestión de activos, primero por una cuestión pura de precio, muy alejados de las referencias de mercado, y segundo por desconocer cuál es su modelo de negocio definido a corto y medio plazo.

Al frente de esta misión imposible está Manuel Gómez, director financiero del FROB, un inspector del Banco de España y profesor de Contabilidad de Entidades Financieras de la Universidad Carlos III que desempeña este cargo desde julio de 2009. Las reiteradas negativas recibidas de los inversores institucionales durante las últimas semanas han convencido al organismo público de recurrir a una solución casera para capitalizar el banco malo, de manera que pueda comenzar a funcionar en los plazos previstos.

En este sentido, el pasado sábado pudo saberse que el ministro de Economía, Luis de Guindos, pretende arrancar el compromiso de Santander, BBVA y La Caixa para que aporten hasta 2.500 millones de euros, cantidad con la que conformarían el núcleo duro de la sociedad gestora. El resto de entidades financieras nacionales con capacidad para arrimar el hombro que también han sido invitadas a participar, como Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter, tendrían que hacerlo con cantidades mucho menores.

De esta manera, Economía conseguiría que la banca nacional cubriera más de la mitad de los 5.000 millones con que pretende capitalizar el banco malo. El resto de recursos, como explicó el propio ministro de Economía, hasta en un 90%, será con cargo a deuda avalada por el Estado. Esta medida, una de las pocas facilitadas hasta la fecha, ha sido necesaria después de que el FROB se convenciera de la dificultad de aceptar las condiciones que exigen los inversores internacionales para participar en el capital del bad bank.

Según distintas fuentes de mercado, las reticencias por parte de Economía a aplicar un descuento significativo sobre el precio de los activos -post provisiones- que transfieran al 'banco malo' hace imposible cualquier tipo de acuerdo. Los inversores no ven lógica financiera a un inversión por la que comprarían indirectamente adjudicados o carteras de crédito con garantía inmobiliaria de las entidades nacionalizadas a un precio superior al actual de mercado. Sobre este punto, las diferencias de criterio parecen insalvables.

Por este motivo, varios de los interlocutores consultados por el FROB han recomendado una solución casera como la mejor de las alternativas posibles, ya que de asumir las condiciones de los fondos internacionales no existe certidumbre sobre si habría capital necesario para cubrir ajuste de precio adicional. Este problema supone una disyuntiva a la hora de determinar el precio al que los activos serán transferidos, por mucho que se hayan dejado fuera hasta un tercio para hacer más operativo y atractivo el 'banco malo'.

[Fuente: Por Carlos Hernanz, El Confidencial, Madrid, 10oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.