Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct12


El 'banco malo' integrará activos valorados en unos 50.000 millones


El 'banco malo' tendrá un tamaño aproximado de 85.000 millones de euros en activos a su valor en libros, que una vez aplicadas las provisiones y los descuentos adicionales para llegar a su precio definitivo de transferencia, se quedará en unos 45.000-50.000 millones, según fuentes conocedoras de la situación. Una cifra que se basa en las cajas nacionalizadas pero que podría incrementarse si entran en el vehículo más entidades que tengan que aceptar capital público. Dichas cajas gestionarán sus activos durante un plazo máximo de un año para dar tiempo a la contratación de los gestores definitivos de esta sociedad.

Estos cálculos cuentan de momento los activos que traspasarán las entidades del llamado Grupo 1: BFA-Bankia, CatalunyaBanc, NovaGalicia y Banco de Valencia. Dentro de estos activos entrarán los inmuebles adjudicados, así como todo el crédito promotor, ya sea moroso o normal (como confirmó el ministro Luis de Guindos la semana pasada), y las participaciones en el capital de empresas inmobiliarias, tal como adelantó El Confidencial. Estas participaciones se cifran en unas 300, según las fuentes consultadas. Hay que tener en cuenta que no se considerarán los inmuebles ni los créditos de pequeño tamaño y que es posible que entre alguna entidad más que necesite ayudas públicas, como BMN.

Aunque la valoración definitiva todavía no está cerrada, los distintos organismos involucrados en el diseño del 'banco malo' trabajan con un precio de transferencia que incluya las provisiones a las que obligan los dos Reales Decretos de saneamiento financiero aprobados este año -es decir, un descuento del 80% para el suelo, del 65% para las promociones en curso, de hasta el 50% para la vivienda terminada y de entre el 7% y el 45% para el crédito 'sano'- más un descuento adicional que se situará entre el 5% y el 10%, según las fuentes citadas.

Estos descuentos no serán lineales, sino que dependerán del tipo de activo y su situación. "En los activos que requieran una inversión o un mayor plazo de tiempo para poder monetizarse (como el suelo o las promociones en curso), se aplicará una pérdida mayor que en aquellos a los que se puede dar salida más rápidamente", según una de las fuentes.

Este precio tan bajo viene forzado por la necesidad de atraer inversores privados que se hagan con un 55% del capital del 'banco malo', de forma que su endeudamiento no compute como deuda pública. Pero, al mismo tiempo, hay que buscar un equilibrio para que el precio no sea demasiado bajo, puesto que eso obligaría a los bancos sanos a rebajar los precios de sus inmuebles en la misma medida para ser competitivos, lo que les obligaría a asumir nuevas pérdidas. Ésa es la discusión que actualmente mantiene el sector con el FROB, Economía, la troika, los diseñadores del 'banco malo' (Álvarez & Marsal, PwC, Nomura y Cuatrecasas) y Oliver Wyman, cuya valoración de los inmuebles de la banca se toma como base para esta transferencia.

Todos estos organismos volverán a reunirse hoy lunes y podrían dar el visto bueno definitivo a la valoración. De momento, el Gobierno ya tiene comprometido que los tres grandes bancos aporten conjuntamente 2.500 millones al banco malo, algo que puede ser suficiente para cumplir ese objetivo del 55%. Según anunció De Guindos la semana pasada, el capital del banco malo será sólo un 10% de su patrimonio, en torno a 5.000 millones, que es sobre los que hace falta una mayoría de capital privado.

Nuevo conflicto entre Guindos y Montoro

El problema de situar el precio por debajo de las provisiones exigidas por los Reales Decretos es que el 'banco malo' provocará pérdidas en las entidades que traspasen sus activos, ante lo cual De Guindos dijo el miércoles pasado que "para esto tenemos las inyecciones de capital". Lo cual supone que la factura final del rescate europeo será superior a los 40.000 millones estimados por su propio secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, ya que al déficit detectado en los test de estrés habrá que sumar las pérdidas adicionales por el traspaso de los activos a la nueva sociedad de gestión.

Precisamente, esta cuestión es un nuevo motivo de conflicto entre Economía y Hacienda, es decir, entre De Guindos y Cristóbal Montoro. Mientras el primero defiende esta fórmula para atraer inversores privados (de hecho, va a reducir al mínimo el capital del vehículo a costa de aumentar su endeudamiento para captarlos más fácilmente), el segundo quiere minimizar todo lo posible el importe del rescate, puesto que éste incrementará la deuda pública. Y no sólo eso, sino que Alemania pretende que buena parte del mismo acabe contando como déficit si no se puede recuperar en un plazo razonable, lo que obligaría a nuevos ajustes mucho más duros.

Las cajas gestionarán durante un año

Por otro lado, las fuentes consultadas confirman que el FROB encargará de forma provisional la gestión de los activos a las entidades nacionalizadas, como ya adelantó este diario, durante un máximo de un año, plazo para buscar gestores independientes a los que se subcontratará definitivamente esta gestión. "Tienes unos equipos que conocen los activos y que ya los están gestionando, por lo que lo lógico es que sigan llevando toda la cuestión de gastos, impuestos, mantenimiento... e incluso que los sigan vendiendo si pueden", según otra de las fuentes.

Otro de los frentes que continúan abiertos es la contratación de la cúpula del 'banco malo', que se encargará a un headhunter por parte del FROB. Precisamente, los nombres que más suenan son los responsables de las unidades inmobiliarias de las entidades nacionalizadas o incluso de algunas de las sanas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.