Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep12


"España debe dejar el euro" y otras opiniones de la prensa internacional


Pocos son los medios internacionales que no han escrito a lo largo de esta semana 'horribilis' sobre la situación de crisis económica, política y social que padece España para ponerla de nuevo en la picota.

Pese a que Mariano Rajoy y el Rey se desplazaron el pasado lunes hasta a Estados Unidos para intentar frenar el desgaste de la marca España, el viaje parece no haber hecho efecto a tenor de los últimos artículos publicados tanto en los diarios americanos como en los británicos.

"España debe dejar el euro". Así de contundente se mostró este viernes el analista económico Jeremy Warner en el diario británico The Telegraph. Y si la afirmación es dura, más lo es su reflexión posterior, en la que afirma que el único camino que tiene España para no condenarse eternamente es abandonar la moneda única. "Si se quedan lo pagarán de por vida".

El columnista no tiene mejores augurios para Mariano Rajoy, un "muerto viviente" diez meses después de proclamarse presidente del Gobierno, que ha recibido una herida letal por "el incumplimiento de lo prometido".

En su análisis, Warner destaca que la "debilidad" de España como nación se ve agravada por "las ansias independentistas de Cataluña" y alarma sobre la "precaria situación política y fiscal del país". Además, el analista no pierde la ocasión para recordar la unión entre Alemania, Finlandia y Holanda, que "no están muy dispuestos" a echar una mano para solucionarlo.

"Un rey escarmentado que busca redención"

El diario estadounidense The New York Times sigue sin entenderse con Don Juan Carlos. Si el lunes recibía con el reportaje "En España, austeridad y hambre" mientras el monarca se reunía con el Consejo de Redacción para explicar la realidad del país, este sábado dedicó su espacio a escribir directamente sobre él como "un rey escarmentado que busca redención".

En su artículo, el diario cuestiona la fortuna amasada por el Rey y su tarea de "diplomático de los negocios" de cara a vender la imagen de España en el mundo, después de que él mismo protagonizara una serie de desafortunados acontecimientos. Unos hechos que no condicionan la opinión que César Alierta, presidente de Telefónica, tiene del monarca, al que describe "desde el punto de vista corporativo, como el embajador número uno de España". De las diferentes personalidades que han hablado con el NYT solo Alierta y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que define a Don Juan Carlos como "un tesoro nacional", lo hacen de forma positiva.

El diario estadounidense hace hincapié en resaltar las diferencias históricas entre la reciente monarquía española y el resto de coronas europeas, y destaca cómo el rey llegó a Jefe del Estado "con prácticamente nada", y poco a poco ha generado una fortuna. Sobre el patrimonio real opina Joan Tardá, de Esquerra Republicana: "Hay un control cero de las actividades y pertenencias del Rey". De opinión similar es Herman Matthijs, profesor de Finanzas de la Universidad de Bruselas: "Supongo que es, por lo menos, millonario. Pero la pregunta es si es multimillonario. ¿Cuál es su verdadera fortuna?".

"Al rey se le valora mucho en los círculos empresariales por actuar como intermediario y como embajador económico para su nación, pero la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto", sentencia The New York Times.

The Guardian, preocupado por los españoles

El mismo escenario descrito por el analista de The Telegraph es el que utiliza The Guardian para justificar su reportaje sobre el desgaste del tejido social de España. En él se centran en los esfuerzos a los que está teniendo que hacer frente una sociedad con una tasa de paro que llega al 25%.

Para el diario británico una de las tendencias más alarmantes es el elevado número de familias que han sacado a los ancianos de las residencias. Esta práctica permite que la pensión de los mayores se convierta en la última barrera que tienen muchos hogares contra la exclusión.

[Fuente: Por Raquel Benito, El Confidencial, Madrid, 30sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.