Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep12


Cospedal pedirá al fondo de rescate 800 millones para Castilla-La Mancha


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este jueves previsiblemente solicitar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) alrededor de 800 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda, según han informado fuentes del Gobierno regional.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal estudia esta medida en la reunión de esta mañana, en la que previsiblemente también aprobará el proyecto de presupuestos para 2013.

La cifra que se solicitará al Fondo de Liquidez supone alrededor del 10% de la deuda financiera que acumula el Gobierno castellanomanchego y permitirá responder a vencimientos de deuda y al pago de intereses.

María Dolores de Cospedal ha afirmado que si es necesario acudir al Fondo así se hará y, al respecto, ha afirmado: "No me sonrojo en decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado".

"Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades", ha asegurado Cospedal, tras asistir a la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid.

Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una deuda "heredada" del Gobierno de José María Barreda "importante" en términos financieros, ya que asciende a casi 8.000 millones de euros. Según ha añadido, igual que en su día su comunidad acudió al fondo para pagar a los proveedores, ahora recurrirá al FLA. "Ahora también queremos poder pagar las deudas financieras que hemos asumido", ha agregado.

Aparte de Castilla-La Mancha, por el momento, las comunidades que han anunciado su intención de pedir dinero de este fondo son Cataluña (5.023 millones de euros), Murcia (700 millones) , la Comunidad Valenciana (4.500 millones) y Andalucía (4.906 millones).

Las comunidades que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada comunidad. El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 27sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.