EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


El Gobierno desmantela la unidad que investigó a Urdangarín y Matas


El PSOE, IU y la coalición nacionalista balear del PSM-IV-ExM preguntarán al Gobierno en el Congreso de los Diputados a través de sus grupos parlamentarios por qué ha decidido "desmantelar" la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares. El trabajo de esta unidad ha sido fundamental a la hora de investigar los casos de corrupción relacionados con el expresidente balear Jaume Matas (PP), la exvicepresidenta Maria Antonia Munar (Unió Mallorquina) o Iñaki Urdangarin.

Hoy mismo, los diputados socialistas por Baleares en la Cámara Baja han registrado una pregunta escrita al Gobierno y el diputado Pablo Martín ha considerado en un comunicado que es "imprescindible" que se expliquen las causas de este cambio. "No se entiende de ninguna manera", afirma, que la Fiscalía Anticorrupción "trabaje contra reloj" en los diferentes casos de corrupción abiertos y esta unidad especial, encargada de diligencias e investigaciones previas, se quede sin recursos.

Sobre este asunto, la diputada autonómica socialista Lourdes Aguiló ha dicho hoy en Palma que se trata de una "muy mala noticia" porque "sin la ayuda de este cuerpo especializado será mucho más complicado perseguir y resolver" todos los procesos abiertos. La falta de recursos "puede retrasar y perjudicar gravemente" estos procesos, ha advertido Aguiló, que ha añadido que hay casos importantes en fase de investigación como la ramificación balear del caso Gürtel.

Comparecencia de Montoro

Mientras tanto, IU solicitará la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique qué asuntos investiga en estos momentos "la Unidad Anticorrupción más eficaz y eficiente de España". "El PP debe explicar por qué quita de en medio a todos aquellos que luchan contra el fraude", ha afirmado el coordinador de IU en Baleares, Manel Carmona, que ha lamentado que esta decisión y ha recordado la reciente dimisión del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, que está siendo investigado por un asunto de presunta corrupción.

El portavoz nacionalista del PSM-IV-ExM en el Parlament balear, Biel Barceló, ha dicho que esta noticia es un "error grave" porque la lucha contra la corrupción política "debe tener recursos", y contar con un equipo de profesionales que han hecho posible que salgan a la luz asuntos importantes que, de no ser por ellos, "no se habrían conocido de ninguna de las maneras". Por ello, esta coalición también pedirá explicaciones al Gobierno central a través del grupo Compromís.

Por parte del PP, la portavoz adjunta en la Cámara insular, Margalida Prohens, ha comentado a los periodistas en un acto público que "cree" que esta medida se encuadra dentro de la política general del Gobierno del Estado de reducir gastos y recursos, como está sucediendo en otros campos como el educativo o sanitario porque "no queda otro remedio". También ha expresado su deseo de que esta disminución de medios no afecte a las investigaciones judiciales en curso o a las futuras.

[Fuente: Público, Madrid, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.