Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene14


Santander y BBVA necesitan reforzar capital en 10.700 millones para calmar al mercado


Los próximos test de estrés del Banco Central Europeo medirán la solvencia de 130 bancos del viejo continente. Sin embargo, esta prueba parece que no tranquilizará del todo al mercado que podría exigir mayores niveles de capital, según los analistas The Royal Bank of Scotland. A su juicio, los grandes bancos europeos deberían reforzar su capital en 58.500 millones a lo largo de los próximos tres años para dar confianza a los inversores sobre su solvencia más allá de los nuevos requisitos del BCE y la EBA (Autoridad Bancaria Europea).

En esos 58.500 millones de capital adicional se incluyen las necesidades que tendrían que cubrir Santander y BBVA, las dos grandes entidades españolas. A juicio de RBS, estas dos entidades multinacionales deberían reforzar su capital en 10.700 millones. BBVA tendría que hacer un esfuerzo de 5.500 millones, mientras que Santander debería incrementar su solvencia en 5.200 millones. El informe de RBS es el primero que detecta una mayor capitalización en el banco presidido por Francisco González, si bien es cierto que este estudio calcula necesidades de solvencia más allá de los próximos test de estrés.

Pese a estas necesidades, ninguno de los dos bancos españoles deberá acometer una ampliación de capital, a juicio de los analistas de RBS. La vía para ganar más solvencia se efectuaría mediante una reducción de activos y con buena parte de los ingresos de los próximos ejercicios. BBVA necesitaría cinco años de beneficios y una disminución de 24.300 millones de su balance, mientras que Santander tendría que retener ganancias durante tres años y adelgazar su balance en 29.500 millones.

Otras grandes entidades europeas, sin embargo, sí tendrán que plantearse ampliaciones de capital. "Entidades como Deutsche Bank, Barclays, UBS y Societé Genérale necesitarían mucho más tiempo para satisfacer sus necesidades de capital. Por tanto, es probable que tengan que levantar capital adicional en el mercado", asegura el texto de RBS. Para esta entidad, Deutsche Bank será el gran banco europeo que necesitará ampliar en mayor volumen su reserva de solvencia. Así, la entidad alemana debería captar capital por valor de 18.900 millones, frente a los 6.900 millones de Barclays, los 5.500 millones de SG o los 3.600 millones de UBS.

Junto a la retención de beneficios y la reducción de activos, la otra vía que propone RBS a la gran banca europea para recapitalizarse es la emisión de 'cocos', un producto por el que están mostrando gran interés los inversores. Así, los analistas de la entidad británica confían en que la gran banca europea pueda captar entre 28.000 a 35.000 millones en estos bonos convertibles contingentes.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 25ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.