EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago12


Santander amplía capital un 23% desde 2008 por la puerta de atrás


Por la puerta de atrás, sin apelar a los accionistas y evitando el fuerte descuento que exige el mercado a quienes quieren vender títulos, Banco Santander ha elevado su capital un 23,6% en los últimos cuatro años. El banco presidido por Emilio Botín ha emitido la friolera de 1.890 millones de acciones desde que terminó 2008. Los nuevos títulos emitidos han servido para canjear preferentes y los célebres 'Valores Santander' y para pagar el dividendo a sus accionistas.

Como en el resto de los bancos españoles, estas ampliaciones de capital 'sui generis' no han evitado que el valor en bolsa del banco se haya desplomado durante la crisis. Cuando acabó 2008, Santander valía en bolsa 53.959 millones. Hoy no supera esa cifra. Su capitalización es de 50.933 millones de euros.

Hoy mismo se admiten a negociación los 218 millones de acciones procedentes de la ampliación de capital para hacer frente al pago en títulos del Santander Dividendo Elección. Esta cantidad supone un 2,27% del capital del primer banco español. Y también este lunes se admiten a negociación 37,8 millones de acciones procedentes del canje de títulos convertibles emitidos en 2004.

Estas operaciones, que se han repetido periódicamente durante los últimos años, se han unido este año al canje de participaciones preferentes al que los inversores del banco acudieron masivamente a finales de 2011. Los 341,8 millones de acciones procedentes del intercambio empezaron a cotizar en la primera semana de enero. El resultado es que sólo este año, el capital del banco aumenta un 14,7% hasta los 9.884,4 millones de títulos.

La cifra es espectacular. Tan grande es que los 1.890 millones de títulos emitidos en los cuatro últimos años y que están valorados a precio de mercado en 9.998 millones de euros superan a los emitidos en la macroampliación de capital de 2008. Entonces, en pleno tsumani en el sector tras la quiebra de Lehman Brothers, el banco sorprendió a propios y extraños con un aumento de capital de 7.200 millones de euros.

Entonces, colocó a los inversores 1.600 millones de de títulos a un precio de 4,5 euros por acción. El banco tuvo que aceptar un gran descuento del 46% vender los títulos en una operación que fue destinada a reforzar la solvencia de la entidad.

'Valores Santander'

Las ampliaciones de capital cuyos títulos llegan hoy a la bolsa tienen un impacto directo en el valor de las obligaciones convertibles emitidas por el banco hace ocho años. La nueva relación de conversión ha sido fijada en 12,96 euros, a años luz de los 5,29 a los que el banco cántabro cerró el viernes en bolsa.

Estos 'Valores Santander' obligarán a Emilio Botín a realizar nuevas ampliaciones de capital a final de año. Las obligaciones se convertirán obligatoriamente en acciones el próximo 4 de octubre. Antes habrá una nueva ventana de liquidez en septiembre para quienes no quieran esperar hasta el último momento.

Aún quedan por convertir títulos por valor de más de 3.000 millones de euros, lo que obligará a Santander a a ampliar su capital en alrededor de otro 2,5%.

[Fuente: Por Enrique Utrera, Cotizalia, Madrid, 13ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.