Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul13


La deuda rozó en mayo el 90% del PIB, el objetivo marcado para todo 2013


La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 937.334 millones de euros hasta mayo, tras crecer sólo en ese mes en 23.349 millones. Con este último aumento el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 89,5%, cerca del objetivo del 90,5% para todo el año, según datos del Banco de España.

De esta forma, en mayo la deuda pública vuelve a crecer después de que se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en abril en más de 8.800 millones de euros.

En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta mayo un incremento del 19,3% frente a los cinco primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 785.487 millones de euros.

La deuda podría superar la previsión del Gobierno

Del total de la deuda pública hasta mayo, 81.755 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 581 millones de euros más que en abril. No obstante, el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 649.017 millones de euros, 31.813 millones más que el mes anterior.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta mayo 206.562 millones de euros, algo más de 9.000 millones menos que la cifra registrada en abril.

Para el conjunto de 2013, el Gobierno ha estimado que la deuda pública se situará en el 90,5% del PIB, previsión que podría ser superada si el endeudamiento de las administraciones públicas avanza al ritmo que lo está haciendo en los cinco primeros meses del año.

El Ministerio de Economía dice que se atenuará

Fuentes del Ministerio de Economía atribuyen este incremento a que el Tesoro Público ha avanzado muy rápido con su programa de financiación para 2013. De hecho, a finales de mayo ya se había cubierto el 50,6% de las emisiones brutas totales para el conjunto del ejercicio.

Sólo en ese mes, el Tesoro colocó unos 17.000 millones de euros del programa habitual de subastas y de un bono sindicado a 10 años, que se suman a diversas emisiones de las comunidades autónomas y de otros actores.

Por el contrario, el departamento de Luis de Guindos indica que el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, por lo que destaca que el ritmo de variación de la ratio deuda/PIB se atenuará en los próximos meses, como ya ocurrió en el mes de abril.

Por ello, afirma que teniendo en cuenta el perfil remanente de emisiones y amortizaciones, se mantiene el objetivo de que la deuda pública termine el año en el 91,4% del PIB, objetivo que, según Economía, es "plenamente consecuente" con las cifras marcadas en el programa de estabilidad enviado a Bruselas.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 17jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.