EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago12


El Tesoro, con 25.000 millones de liquidez, necesita 40.000 más antes de fin de año


La situación de la 'caja' de nuestro país es muy complicada pero no desesperada. Según fuentes cercanas al Ministerio de Economía, el Tesoro cuenta con una liquidez actual de unos 25.000 millones, similar a la que tenía el año pasado por estas fechas. Eso le permitiría superar agosto y septiembre sin dificultades en cuanto a los vencimientos de deuda, pero no octubre, mes en que la mayoría de los expertos espera la petición definitiva del rescate por parte de Mariano Rajoy. Las necesidades de emisión en lo que queda de año se sitúan en un mínimo de 40.000 millones según UBS, aunque pueden ser muy superiores si los ingresos fiscales se siguen desplomando y si el Estado tiene que rescatar masivamente a las comunidades autónomas.

Según datos del propio Tesoro, España afronta vencimientos de deuda por 57.000 millones entre agosto y diciembre. Este mes vencen 9.815 millones y el próximo, 6.595 millones, en ambos casos en letras a corto plazo. Pero en octubre llega la parte del león de los vencimientos: 9.154 millones en letras y 20.266 millones en bonos. Unas cantidades imposibles de afrontar con las reservas actuales y que obligan al Tesoro a colocar importantes emisiones en el mercado. Algo que, si se mantienen los costes actuales de la deuda pública, debería abocar al Gobierno a pedir la compra de deuda por parte del BCE y del fondo de rescate europeo, tal como explicó Mario Draghi a principios de mes.

¿Cuáles son las necesidades de emisión del Tesoro? UBS las cifra en 40.000 millones, de los que 32.000 servirían para cubrir los vencimientos más allá de los 25.000 millones que hay en caja, y el resto para cubrir el déficit público de este año. Esta cifra supone duplicar el ritmo de emisiones de lo que llevamos de año, mientras que la demanda de deuda pública española es "muy débil o directamente no existe", según este banco de inversión.

Además, "los compradores marginales de bonos durante este año, los bancos nacionales, parecen menos dispuestos últimamente a comprar deuda a los mismos niveles, quizá porque las caídas de los precios en mercado combinados con los mayores márgenes que exige el BCE para obtener liquidez han reducido sus colaterales". De hecho, Santander y BBVA han anunciado públicamente que no van a elevar más sus posiciones porque ya han alcanzado la exposición máxima a la deuda soberana de España, y las entidades nacionalizadas se han convertido en los principales compradores.

Las necesidades pueden ser mucho mayores

Pero resulta que estos 40.000 millones pueden quedarse cortos, y hay quien eleva la cifra al doble. La razón es que el Tesoro no sólo tiene que hacer frente a los vencimientos de deuda, sino que también tiene que financiar el déficit público. Se estima que al menos tendrá que hacerse cargo de la mitad del mismo, y dado que el objetivo es que éste alcance el 6,3% del PIB, esa cifra supondría unos 36.000 millones, a los que hay que sumar los 4.000 que se ha comprometido a aportar al fondo de liquidez autonómico. Obviamente, si el déficit se va por encima del 6,3% -algo que anuncia la mayoría de los analistas ante la debilidad de los ingresos- o si el Estado tiene que rescatar en masa a las autonomías, estas cifras pueden ser finalmente muy superiores.

Esta situación abocará a Rajoy a pedir el rescate, algo que el presidente del Gobierno ya no niega en sus últimas intervenciones. La doctrina oficial ahora es que tiene que conocer los detalles del plan de compra de deuda pública para tomar la mejor decisión. A juicio de UBS, el "Gobierno español pretende esperar todo lo posible antes de pedir la ayuda. Es razonable esperar que España se va a resistir a solicitarla hasta que los costes de su deuda lo hagan absolutamente necesario".

Y eso es justamente lo que espera esta firma, que la rentabilidad de nuestros bonos vuelva a dispararse a corto plazo a la espera del rescate, a pesar de que ayer la prima de riesgo se relajó a su nivel más bajo desde la bajada de tipos del BCE. En su opinión, el bono a 2 años puede ver cómo su rentabilidad se dispara 150 puntos básicos desde los niveles actuales en las próximas seis semanas.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 16ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.