Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Caja Madrid admitió garantías de Díaz Ferrán por 6,6 millones sin verlas


Caja Madrid admitió en 2008 como garantías una docena de propiedades inmobiliarias por valor de 6,6 millones de euros del ex consejero de la entidad y ex presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sin siquiera visitarlas, según un Miguel Blesa incumplió la ley en el préstamo de Caja Madrid a Díaz Ferrán>informe pericial de la auditoria KPMG.

Este informe, encargado por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que investiga delitos en la relación entre el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y Díaz Ferrán, concluye que hubo "conducta irregular" de los investigados. Apoya esta afirmación en que, entre otros factores, se concedió el crédito a Díaz Ferrán y a su socio el fallecido Gonzalo Pascual, de 26,6 millones de euros con garantías que apenas cubrían el 31,25% del total, apenas 8,6 millones. Y, además, el grueso de esta cantidad estaba respaldado por inmuebles no comprobados.

En 12 de los 16 informes de tasación que afectaban a 20 propiedades inmobiliarias y que constituían la garantía clave, la tasadora hace constar este hecho: "No se ha visitado el inmueble". El valor de tasación de los informes con esta advertencia ascendió a 6,6 millones de euros.

El informe señala además, Díaz Ferrán y Pascual respondían personalmente de la financiación otorgada con su patrimonio, que ascendía a la suma de 9.170.000 euros, aunque en esa fecha ya tenían asumido un riesgo directo de 28,8 millones de euros y uno indirecto de 617.000 euros, por lo que "difícilmente" podían hacer frente al préstamo ante un eventual impago.

KPMG señala asimismo que, pese a esa falta de garantías, la operación de crédito a las sociedades Holdisan y Parihol de Día Ferrán y Pascual se otorgó y escrituró "cuando aún no se dispone de la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid". Era imprescindible al ser Díaz Ferrán consejero de la entidad y llegó un mes después de la concesión.

Caja Madrid aprobó posteriormente en 2009 "un excedido de 2 millones de euros en la cuenta de crédito", pero la autorización fue concedida por el Área de Seguimiento de Riesgos de la entidad, que carecía de facultad para ello, en lugar de por el Comité Financiero. Se aprobó tras interesarse personalmente en la operación el propio Blesa.

Así se desprende del correo electrónico que, el 20 de agosto de 2009, el director de Riesgos Juan Bartolomé Páramo envió al entonces miembro del Comité Financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. "Ildefonso, esta mañana el presidente ha llamado a Gonzalo Alcubilla -también miembro del Comité Financiero- para pedirle que estudiara la posibilidad de atender a Gerardo Díaz Ferrán en una petición de dos millones de euros para poder hacer frente de manera inmediata a pagos de una de sus compañías (Air Comet)", según el correo que hace constar el informe pericial.

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.