EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago12


Cada año desaparecen el 20% de las empresas


Desde el 2008 cada año el número de empresas en España se ha reducido en un 20 %, y de mantenerse este ritmo más adelante, tendrá graves consecuencias para la economía española, según un estudio realizado por Esade.

La principal conclusión que se desprende del informe es que el bajo índice de supervivencia de las empresas de 5 asalariados o menos (incluyendo autónomos), y que representan un 90 % del total, «nos hace especialmente frágiles ante la crisis económica».

El estudio revela «una importante paradoja» en el sistema productivo español, ya que «parece evidente que, a pesar de que nuestra gran ventaja comparativa ante la crisis sea la flexibilidad del sector empresarial basado en minipymes, el hecho de que estemos siendo golpeados más que en otros países vecinos radica en esta misma característica».

Esta circunstancia podría explicar por qué la economía española necesita tasas de crecimiento muy elevadas, alrededor del 3 % para poder generar empleo de forma relevante.

A partir de 2008 y durante los últimos cuatro ejercicios, la tasa de supervivencia de las empresas españolas, calculada en base a la proporción del número de permanencias sobre movimientos totales, se sitúa en torno al 80-81 %.

Sectores más afectados

Las empresas que registran una menor tasa de supervivencia son las del sector de las telecomunicaciones, con apenas un 70%. Le siguen en esta lista negativa la hostelería y la restauración (74,5%), la construcción (78,5%) y el comercio (81,1%).

Por sectores, las empresas que mejor supervivencia registran son el la alimentación, bebida y tabaco (91%), las industrias extractivas (90,9%) y la energía, el gas y el agua (90,8%), pese a que son sectores con poco movimiento en materia de altas y bajas.

Las empresas sin asalariados tienen una tasa de supervivencia del 76%, inferior a la media. Por su parte, un 16% de las empresas de entre uno y nueve trabajadores no sobrevive al ejercicio. En cambio, las compañías que cuentan con más de diez asalariados, pese a ser las menos numerosas en el sistema productivo español, tienen una tasa de supervivencia muy superior a la media. En concreto, el dato alcanza el 94,3% en las empresas de entre diez y 19 empleados, y el 96,7% cuando tienen más de veinte asalariados.

[Fuente: ABC, Madrid, 15ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.