Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr13


España es uno de los países de la OCDE con menos reservas de oro


La abrupta corrección del precio del oro está dejando una profunda huella en el joyero del Banco de España. Según los últimos datos oficiales, la entidad atesora 281,6 toneladas del metal precioso, equivalentes a 9,05 millones de onzas. A finales de 2012, esas reservas valían algo más de 11.400 millones de euros a precios de mercado -y con el cambio de entonces del euro y el dólar-. Actualmente, su brillo ha menguado en algo más de 2.000 millones, hasta 9.385 millones.

Del total de las reservas que poseía España a finales del pasado ejercicio, el oro representaba un 30%, una proporción inferior a la de otros países desarrollados. En concreto, la despensa española ascendía a 38.350 millones de euros en diciembre de 2012. La actual tenencia de oro por parte del Banco de España es muy inferior a la registrada en el arranque del euro. Entre 1999 y 2005, en su joyero llegó a atesorar cerca de 17 millones de onzas.

La depreciación de las reservas en oro no representa una pérdida directa o inmediata para el Banco de España, sino que supone que la entidad conseguiría ahora un precio más bajo que hace unos meses en caso de querer vender parte de su oro en el mercado a los precios actuales. Además, resta valor al conjunto de las reservas españolas.

La mayor fiebre del oro en medio siglo

En 2012, la fiebre del oro de los bancos centrales fue la mayor en casi 50 años. En total, y según datos de la World Gold Council (WGC), las compras de oro por parte de las instituciones monetarias ascendieron a 534,6 toneladas, el mayor volumen desde 1964.

A finales del año pasado, la mayor tenencia de oro entre los bancos centrales estaba en poder de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que atesora 8.133,5 toneladas, una cifra equivalente al 76% de sus reservas totales. Le seguía el Bundesbank alemán, con 3.391,3 toneladas, el 73% de sus reservas. Italia y Francia poseen 2.451,8 y 2.435,4 toneladas, respectivamente, que suponían también algo más del 70% del total de sus reservas.

Estos porcentajes contrastan con los de China. Aunque el gigante asiático acumula 1.054,1 toneladas, esa cantidad apenas representaba el 2% de sus voluminosas reservas, que a finales de 2012 alcanzaban los 3,3 billones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también cuenta con una amplia despensa de oro. En concreto, posee 2.814 toneladas.

[Fuente: Por Pedro Calvo, El Confidencial, Madrid, 16abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.