Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar13


Tajo a las preferentes: NovaGalicia (-43%) CatalunyaCaixa (-61%) y Bankia (-38%)


Los titulares de preferentes de CatalunyaCaixa serán lo que sufran unas mayores pérdidas en el canje impuesto por Bruselas, del 61% de su inversión por término medio. Estos títulos perderán el 43% en NovaGalicia, el 38% en Bankia y el 50% en Banco Gallego. Estas diferencias se explican por las diferentes características de las emisiones de cada entidad, aunque se calculan de la misma forma. Por otro lado, el mecanismo de liquidez a través del Fondo de Garantía de Depósitos anunciado hoy por el ministro Luis de Guindos impondrá una pérdida adicional a los tenedores de preferentes y subordinada de las entidades gallega y catalana a cambio de poder materializar su dinero, algo que se espera que ocurra en junio. El canje de Bankia estará terminado el 31 de mayo.

Los descuentos concretos dependerán de cada emisión en particular, y hay casos que llegan al 70%, según fuentes del FROB. En cuanto a la deuda subordinada, la pérdida media será la siguiente: en Bankia, del 36% para la perpetua y del 13% para la que tiene vencimiento; en NovaGalicia, del 41% para la perpetua y del 22% para la con vencimiento; en CatalunyaCaixa, del 40% y el 15%, respectivamente; y en Banco Gallego, del 39% y el 11%.

Estas quitas resultan de aplicar un descuento de flujos a cada instrumento, y ese resultado se incrementa un 30% gracias a que se canjea por capital (acciones) y no por dinero. Esta valoración es mucho más alta que la que resultaría de partir del valor económico negativo de estas entidades, que sería prácticamente cero según las fuentes del fondo de rescate. Para el cálculo de la subordinada con vencimiento, se da la opción de canjearla por un depósito con un recorte del 1,5% por cada mes que falte para que venza; de este modo, esta opción interesará a los que tengan subordinada a punto de vencer, mientras que a los que tengan un vencimiento muy lejano les interesa canjearla por acciones.

En el caso de Bankia, el FROB ha confirmado que la reducción de capital llevará el valor de sus acciones a 0,01 euros y que se hará un contrasplit de 1 a 100, es decir, que pasará a 1 euro (lo cual permitirá bajar a las acciones y provocará pérdidas adicionales a los tenedores de híbridos, como ha informado El Confidencial). Con ese precio entrarán los 10.700 millones del FROB a través de BFA y se canjearán las preferentes y subordinada, por un importe estimado de 4.841 millones tras la quita, lo que otorgará a los tenedores de estos instrumentos el 30% del capital de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Este proceso estará concluido el 31 de mayo.

En cuanto a CatalunyaCaixa y NovaGalicia, De Guindos ha anunciado este viernes una derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos par comprar las acciones de estas entidades que se van a entregar como canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada. De esta forma, se les podrá entregar efectivo a los tenedores de estos instrumentos en vez de acciones ilíquidas de entidades no cotizadas, tal como adelantó también este medio en enero. Esta derrama será de unos 2.000 millones, el 3 por mil de la base de depósitos en España.

Pérdidas adicionales por la liquidez del FGD

Ahora bien, acudir a este mecanismo no saldrá gratis. El FGD impondrá un recorte adicional a cambio de ofrecer esta liquidez, lo cual incrementará las pérdidas de los tenedores de híbridos. Esto se justifica para no crear agravios comparativos con Bankia: en ésta, al ser entidad cotizada, las acciones que reciban los preferentistas pueden bajar en mercado -de hecho es casi seguro que lo harán- y tendrán que asumir esa pérdida si quieren hacerlas líquidas. Por tanto, "es lógico que haya algún recorte para esa ayuda de liquidez". Este procedimiento se pondrá en marcha en junioi.

Acudir al FGD no será obligatorio, aunque la alternativa es quedarse con unos títulos no cotizados de entidades con valor negativo. Respecto a la posibilidad de mantener las acciones a la espera de que se vendan, "los precios de desinversión del FROB no incentivan a quedarse", según estas fuentes.

Esta metodología de cálculo de las pérdidas se aplicará también a las entidades del Grupo 2, rescatadas pero no nacionalizadas: BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3. Además, se abre la posibilidad de que existan también arbitrajes en estas entidades para que aquellos clientes a los que se les vendieron de forma inapropiada recuperen todo su dinero, pero no se hará en todos los casos; sólo en aquellos donde la base de inversores sea fundamentalmente minorista y donde no haya habido un canje voluntario (como el de Liberbank) con una aceptación elevada.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 22mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.