Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar13


'The New York Times' critica el "lujo" de la Semana Santa española


La Semana Santa española ha cruzado el charco. The New York Times ha dedicado un reportaje a la semana grande del catolicismo para destacar el contraste entre la crisis económica del país y el lujo de las procesiones, en las que ni pasos ni fieles escatiman en vestimenta y alhajas.

Dolores Gelo Suárez, jubilada de 70 años, ha donado, pese a su mínima pensión, 14.000 euros para confeccionar una túnica de oro para la imagen de la Virgen. En Olivares, un pequeño pueblo de Andalucía, los 300 miembros de una de las hermandades han fundido collares, anillos, monedas antiguas y otros objetos de oro para que su Virgen luciera una estupenda corona de oro en la procesión de este año. Su valor, "decenas de miles de euros", según la publicación norteamericana.

El diario neoyorquino utiliza estas historias para retratar el sistema de donaciones en el que se basan las hermadades religiosas y que, fuera de nuestras fronteras, llama especialmente la atención al compararlo con la dificultades por las que atraviesan muchos ayuntamientos, "enterrados en deuda" desde que "estalló la burbuja inmobiliaria en 2008". Sin embargo, en las hermandades no existe debate: "La crisis nos afecta a todos, por eso nuestro objetivo es autofinanciarnos, no depender de subvenciones y gastar sólo lo que tenemos", defiende Gerardo Díaz, miembro de una de las hermandades de Olivares y tesorero del Consistorio.

"¿Será visto con buenos ojos este fervor religioso entre los ciudadanos con problemas económicos?", se custiona NYT. Para el diario una celebración tan ostentosa como la Semana Santa tiene que, cuanto menos, provocar un dilema a muchos españoles, que sufren los recortes del gasto público en servicios sociales. Esta reflexión aparece acompañada de las declaraciones del Papa Francisco I, quien anunció que durante su mandato "los pobres estarían en el centro de su misión".

Los privilegios de la Iglesia

La segunda parte del texto gira en torno a los privilegios de la Iglesia "en un país donde el 73% de los españoles se califican de católicos, pero que solo el 18% se identifica con la práctica de la religión". The New York Times cuestiona el sistema de tributación por sus propiedades en un momento en el que "muchos españoles han salido a la calle para protestar por los recientes aumentos de impuestos del gobierno español".

En este sentido, el diario recupera la petición socialista de crear un censo de los inmuebles en propiedad de la Iglesia con el objeto de someterlos a los impuestos correspondientes. "La petición, que fue apoyada por partidos conservadores desesperados por llenar las arcas municipales, fue inmediatamente enfriada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", recuerda NYT. "En la situación en la que España se encuentra, debemos ser serios y no buscar los temas que dividen a la gente", dijo el presidente del Gobierno el año pasado.

[Fuente: Por Raquel Benito, El Confidencial, Madrid, 31mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.