EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago12


La fusión bancaria lamina 21.000 empleos y 4.500 sucursales en tres años


La concentración bancaria le ha costado a la población activa española un total de 21.000 empleos y 4.500 sucursales desde que se iniciara en 2009 con la fusión de Unnim, que supuso la concentración de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Eran las primeras cajas que afrontaban un proceso de fusión que aún hoy mantiene su ajuste.

Las cifras actualizadas provienen del informe Barcelona Economía, que publica el Ayuntamiento de Barcelona y que utiliza datos de la Generalitat y del Banco de España en su capítulo sobre el sector financiero.

Desde 2009, las cajas de ahorro -que suponían el 50% del sector financiero español-, se han fusionado entre ellas o han sido compradas por bancos, como Unnim, que fue adquirida por el BBVA, de manera que de 45 cajas sólo han quedado diez bancos herederos de aquellas entidades de ahorro.

Pero este proceso de fusión ha tenido graves costes en el empleo. De los 269.473 trabajadores asalariados que tenía el sector de mediación financiera en España en 2009, quedan sólo 248.408 según los datos de cierre del 2011. Y en 2012 el proceso continúa. En total, 21.075 empleos menos en sólo dos años, es decir, una reducción del 11% de la plantilla total del sector en ese período. Un ajuste drástico.

Drástica reducción de la red

En estas fusiones la principal castigada ha sido la red comercial. España era uno de los países más bancarizados de Europa. Pero la crisis financiera ha obligado a un rápido ajuste. Entre 2009 y marzo del 2012, según los datos de este estudio, se cerraron un total de 4.568 sucursales. Esto supone que la red de oficinas bancarias se ha recortado en más de un 10% desde que empezó el proceso de fusiones bancarias en España.

Cataluña, más perjudicada

Cataluña lideró desde el principio el proceso de reducción. Era lógico porque era la CCAA con más cajas de ahorros, diez, de las que ahora sólo quedan dos: CaixaBank y CatalunyaCaixa, esta última pendiente de ser subastada y, como el resto, desaparecer. En oficinas y en empleo también se nota el ajuste.

En 2009 Cataluña tenía 7.762 oficinas bancarias. En marzo de 2012, quedaban 6.666 sucursales. Es decir, la concentración supuso el cierre de 1.096 sucursales, un 24% del total que en el mismo período se cerraron en toda España, muy por encima del 18% que Cataluña supone en el PIB español.

En personal el ajuste ha sido igual de duro. En 2009 había un total de 48.969 trabajadores de banca. En el primer trimestre de este año quedaban 43.539, de manera que se perdieron más de 5.430 puestos de trabajo, muchos de ellos a través de prejubilaciones y bajas incentivadas en los procesos de fusión. Un 25% de todos los ajustes laborales en el sector bancario en España.

El ajuste seguirá

El estudio prevé que las reducciones de personal sigan. "En términos de ocupación las cifras hacen pensar que aún hay pendiente una parte significativa del ajuste de plantillas. No tanto en Cataluña, que acumula un descenso del 15% desde los máximos de 2007, como el resto de España, que acumula un descenso de poco mas del 11%. En todo caso, vale la pena retener que esfumado la práctica totalidad de los puestos de trabajo generados en el sector financiero desde que España se incorporó a la zona euro", señalan los autores del informe.

[Fuente: Por M. Lamelas, El Confidencial, Madrid, 15ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.