Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
28feb13
La recesión se agrava y el PIB cae ya a un ritmo del -3,2%
La recesión se agrava. Y lo que es todavía más relevante: no hay síntomas de recuperación. Ni siquiera el sector exterior, que hasta el tercer trimestre de 2012 tiró del carro de la economía, está ahora en condiciones de dar buenas noticias. Básicamente por el empeoramiento de la actividad en los países del entorno económico de España, hacia los que se dirige la mayoría de las exportaciones.
El último trimestre del año pasado, las ventas de bienes y servicios al exterior retrocedieron un 0,9% frente al trimestre anterior. El resultado es, según ha publicado este jueves el INE, un agravamiento de la coyuntura. Hasta el extremo de que la economía cayó un 0,8% en el último trimestre de 2012, lo que significa que anualizando esa tasa por los cuatros trimestres de un año, eso significa que el ritmo de caída del PIB en estos momentos se sitúa en el -3,2%. Desde la Gran Recesión de 2009 no se observaban datos tan adversos. En el conjunto del año, el retroceso del PIB fue del -1,4%, en línea con lo estimado por el Gobierno.
La causa de este comportamiento de la economía tiene que ver con la evolución de la demanda nacional (consumo privado, público e inversiones) que ha restado 4,7 puntos al crecimiento económico. Esta aportación negativa ha sido compensada en parte por el sector exterior, aunque más en concreto por el desplome de las importaciones (-4,8%). La demanda externa, en concreto, ha aportado 2,8 puntos de crecimiento gracias a la contracción del consumo, que ha hundido las compras del exterior.
Más de 800.000 empleos perdidos
El resultado de esta evolución no puede ser otro que una brutal caída de la ocupación. El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, empeora en una décima su tasa de crecimiento hasta situarse en un -4,7% anual. O lo que es lo mismo, este resultado, asegura Estadística, "supone una reducción neta de aproximadamente 805.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
En términos agregados, las ramas que presentan un peor comportamiento son las industriales y la construcción, -5,5% y -16,5%, respectivamente. Es decir, que cinco años después de que estallara la crisis y se pinchara la burbuja inmobiliaria, el 'ladrillo' continúa destruyendo puestos de trabajo con gran intensidad. Ningún subsector desde el punto de vista del empleo se salva del desastre. Ni siquiera las actividades públicas, principalmente sanidad y educación, que hasta 2011 contribuyeron a estabilizar la debacle del mercado laboral.
La fuerte pérdida de empleo y la moderación salarial están detrás de este comportamiento de los costes laborales. Es decir, que se produce lo mismo con menos plantillas, lo que explica el fuerte repunte de la productividad del factor trabajo. La productividad, de hecho, crece un 2,9%, dos décimas menos que en el trimestre anterior debido a la fuerte caída del PIB.
También desde el lado de las rentas, la información publicada por el INE pone de relieve que el deterioro de la actividad económica afecta también de forma muy negativa a los resultados empresariales Mientras que, por el contrario, se disparan los recursos del sector público por la subida de impuestos. El excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta disminuyeron su crecimiento en más de un punto, desde el 2,5% hasta el 1,4%. Por el contrario, los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones aumentan su crecimiento hasta el 20%, como consecuencia, fundamentalmente, de la subida de los tipos de IVA que entró en vigor el 1 de septiembre.
[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 28feb13]
This document has been published on 28Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |