Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb13


Caixabank prepara un ajuste de plantilla de 4.000 empleados para volver a la rentabilidad


Caixabank va a presentar en breve la mayor reestructuración de plantilla de su historia reciente. La entidad ha aprobado un ajuste de su fuerza laboral que supondría la salida de unos 4.000 empleados, cerca del 12% del total. Isidro Fainé pretende que las bajas sean pactadas con los sindicatos y realizadas por vías no traumáticas.

Así lo han confirmado fuentes próximas al grupo financiero con sede en Barcelona, que acabó 2012 con una plantilla de 32.625 personas, 5.632 más que el año anterior. Ese aumento en el número de empleados se debió a la adquisición de Banca Cívica y a las anteriores absorciones de Caixa Girona y de Bankpyme. A este número habrá que añadir los que se incorporen del Banco de Valencia este año.

Estas cuatro transacciones corporativas han elevado de forma significativa los costes del Grupo Caixabank en un momento en el que el negocio de la red de oficinas de cualquier entidad está en pérdidas en España por los diferenciales de los tipos de interés y las provisiones por los créditos fallidos. De hecho, en el caso de la entidad presidida por Isidro Fainé, los costes de explotación crecieron el pasado año en 220 millones, un 6,7%, hasta los 3.566 millones.

Ante esta situación y las perspectivas de que la economía española no mejorará de forma significativa a corto plazo, Caixabank ha puesto en marcha un plan de ajuste de dos años, 2013-2014, para que unos 4.000 empleados dejen la entidad. La idea original es que gran parte de las bajas sean voluntarias, mediante acuerdos con los representantes sindicales para evitar despidos forzosos. Se pretende que la mayoría de las salidas sean incentivadas o con prejubilaciones.

Fainé ya reconoció recientemente que la entidad debería amoldar la estructura al entorno económico actual, aunque declinó dar detalles de cuál era su plan. Caixabank se lo comunicará próximamente a los sindicatos para comenzar las conversaciones lo antes posible. De los 4.000 empleados que deberán abandonar la entidad, unos 3.200 procederán de la actual red de la Caixa y el resto de las cajas y bancos que se han incorporado en el último año al perímetro del grupo, especialmente Banca Cívica y Banco de Valencia.

Cierre de oficinas

Este adelgazamiento de la plantilla irá acompañado de otro plan de cierre de oficinas en aquellas zonas donde existe un evidente solapamiento. El área de mayor coincidencia es el Mediterráneo, donde coinciden parte de la red tradicional de la Caixa y la que tenía Banco de Valencia. El objetivo inicial era desprenderse de 315 de las 350 sucursales de la antigua filial de Bankia, cerca del 90% del total de sus puntos de venta.

Pero el programa final será más ambicioso. El Grupo la Caixa cuenta con 6.342 oficinas, 1.146 más que a cierre de 2011. La cifra global supera con creces las 4.541 sucursales con las que cuenta Grupo Santander (la matriz más Banesto) y las 3.500 de BBVA. Se da por hecho que Caixabank echará la persiana a al menos el 10% de la red, unas 630 sucursales.

Con estas medidas, y a la espera de una recuperación de la economía, Fainé confía plenamente en que el negocio minorista de Caixabank volverá a ser rentable en 2015, año en el que se da por hecho que la recesión estará superada. Este objetivo es compartido también por Banco Santander, que prevé disminuir su plantilla en 3.000 personas con la fusión con Banesto.

En cualquier caso, es el mayor plan de reestructuración de un banco sano en España provocado por la crisis actual. Hasta la fecha, la dieta más estricta es la que se ha impuesto en Bankia (4.500 personas), pero se trata de un grupo financiero nacionalizado, que va a recibir 19.000 millones de euros de ayudas públicas cuyo plan ha sido forzado por la Comisión Europea.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidecial, Madrid, 20feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.