Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar20


Llega a Zaragoza el primer avión de China con material de protección para València


El president Ximo Puig ha confirmado que ha aterrizado en el aeropuerto de Zaragoza el primer avión con material de protección para sanitarios y personal sociosanitario contratado por la Generalitat Valenciana a proveedores de China gracias a la mediación de un empresario chino con fuertes vinculos con València. El material se trasladará de inmediato a la Comunidad Valenciana y será distribuido, según el president, "con criterios de proporcionalidad". En este cargamento llegan mascarillas, guantes, equipos de protección, respiradores y camas de hospital, entre otros.

Este primer encargo, que llegará aún con otros aviones, tiene un coste de once millones de euros. El president ha dicho que en los próximos días se realizarán nuevos encargos y se fletarán más aviones. "Necesitamos proteger a nuestros profesionales que están luchando contra la pandemia".

En la negociación de este primer contrato de material ha participado el empresario chino Chen Wu Keping. Una operación, denominada "Ruta de la Seda" que comenzó a gestarse hace días y que va a permitir superar la carestía de equipamiento con la llegada de mascarillas, trajes de protección, respiradores y hasta camas.

Este empresario lleva mucho tiempo realizando operaciones en la Comunidad Valenciana. De hecho es el propietario del centro comercial El Teler, en Ontinyent, y tiene inversiones en otras mercantiles dedicadas a diversos sectores, desde la importación y exportación de productos manufacturados hasta negocios inmobiliario. Este hombre ha sido el encargado de contactar con proveedores chinos para que este martes llegue vía Zaragoza el primer avión con material; desde ahí será trasladado todo a València.

La operación, según fuentes de la Generalitat Valenciana, comenzó a trabajarse hace días y en ella ha colaborado también la Embajada de China en España. Todo el material que llegará a València está homologado por el ministerio de Sanidad que ha autorizado a las comunidades autónomas a comprar por su cuenta equipos de protección. Chen Wu Keping ha dialogado directamente con el president Ximo Puig, quien manifestó el domingo que los equipos de protección contra el coronavirus en sanitarios y personal sociosanitario "es totalmente insuficiente".

[Fuente: Por Salvador Engux, La Vanguardia, Barcelona, 24mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.