Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar20


Los sindicatos sanitarios llevan al Supremo su desprotección: «Caemos como moscas»


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este martes una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que pide al juez que requiera al Ministerio de Sanidad la distribución de material de protección entre el personal sanitario ante «la situación de emergencia sanitaria» generada por el coronavirus en España.

CESM urge al juez que «sin más trámites y en el plazo de cinco días se dicte auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir al Ministerio que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados» de eqiupos de protección, ha informado la central sindical en un comunicado.

El número de profesionales sanitarios infectados por coronavirus no para de crecer. El «escudo sanitario» se resiente y ya son 5.400 los contagiados por el virus en los hospitales españoles. Los médicos y enfermeras, además del personal no sanitario, son la primera línea de defensa del sistema de salud, y claman por que se les garantice material adecuado para su protección personal.

La constatación de que el flanco sanitario se desgasta a demasiada velocidad la ha dado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En solo un día hay casi 1.500 sanitarios más enfermos. La cifra de aislados es muy superior, aunque no se ha comunicado.

Los sindicatos llevan semanas desgañitándose porque falta información sobre el número de afectados y, sobre todo, porque hay un grave problema de desabastecimiento de equipos de protección individual (epis): mascarillas, guantes, batas, viseras...

El sindicato Amyts de la Comunidad de Madrid ha presentado esta mañana otra denuncia en el juzgado contra la Consejería de Sanidad madrileña. Piden al juez que dicte como «medida cautelarísima» que se provea a todo el sistema, público o privado, de material suficiente para proteger los trabajadores que enfrentan en primera línea el virus: en los hospitales, en la atención primaria, SUMMA 112 y el resto de centros médicos así como centros asistenciales.

En la provincia de Valencia, el sindicato Csif ha presentado una denuncia similar ante Inspección de Trabajo advirtiendo de los «riesgos para la seguridad y la salud» de los trabajadores de los centros sanitarios que están reutilizando equipos de protección perdiendo su eficacia contra el virus, y en concreto de mascarillas.. La central sindical pide a Inspección que tome medidas para «subsanar» la falta de material y otras medidas de prevención. Advierten de que existe «un elefvado riesgo biológico infeccioso» entre los profesionales.

Según el sindicato médico Cesm-Cv, la Comunidad Valenciana ha perdido l 20% del total de la plantilla sanitaria por contagios por coronavirus. «Somos los campeones mundiales de personal sanitario contagiado», denuncian. «Nos mandan al matadero. Los médicos estamos cayendo como moscas», es su grito de alarma.

Desde el País Vasco, el sindicato Esk reclama celeridad al Gobierno de Iñigo Urkullu después de que el viernes anunciase que abastecerían de más material a los hospitales. «No sabemos cómo pretenden montar 800 camas más de UCI si no llega el material», lamenta esta central sindical.

En Castilla y León, CC.OO. solictió este martes que se apruebe un incremento urgente de la plantilla en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ante el enorme impacto que está teniendo la pandemia entre los profesionales sanitarios.

[Fuente: Por Itziar Reyero, ABC, Madrid, 24mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.