Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep20


Clamor médico y científico por una gestión de la Covid con criterios sanitarios


Ya está bien de decisiones políticas con poco fundamento para gestionar una pandemia sanitaria. Ya está bien de que los políticos utilicen una crisis de la envergadura de la Covid-19 para sacar rédito electoral o para dejar en evidencia al rival. Ya está bien. Se necesita una dirección técnica de la crisis, que tome medidas desde el conocimiento y el bien común. Se precisa dar una respuesta al coronavirus "coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica", con criterios claros y con indicadores comunes y transparentes, contar con los profesionales sanitarios y apoyar la atención primaria, que en este momento está colapsada... Estas son algunas de las peticiones que en las últimas horas han lanzado los profesionales sanitarios y los científicos, hartos del comportamiento de una clase política que toma las medidas tarde y mal por cuestiones a menudo ajenas a la salud pública cuando España se enfrenta al azote de la segunda ola.

Médicos, enfermeros y científicos han levantando la voz en un momento muy crítico de la pandemia, con Madrid como la zona cero no sólo de España, sino de Europa, y cuando los presidentes del Gobierno y de Madrid, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, escenificaban un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones en la Puerta del Sol. La situación epidemiológica de Madrid ya es gravísima y las medidas adoptadas en determinados barrios y municipios parecen insuficientes.

Los primeros han sido las 55 sociedades científicas, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, que este fin de semana (I Congreso nacional Covid-19) firmaron un documento en el que piden que la toma de decisiones para hacer frente a esta pandemia se guíe por criterios "estrictamente sanitarios", basados en la mejor evidencia científica disponible, y "desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población". Los representantes de las sociedades científicas, entre ellas, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la de Farmacogenética y Farmacogenómica, la de Médicos Generales y de Familia y la de Virología, apelan a la "responsabilidad de nuestros representantes para alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones en la gestión de la pandemia. Y ¿cuáles son éstas? Pues entre otras, un protocolo nacional basado en la mejor evidencia científica disponible en cada momento "y por ello, necesariamente flexible en función del avance del conocimiento". Este protocolo debería abordar, entre otras cuestiones, las medidas generales de prevención, el manejo de los pacientes infectados, las estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros sociosanitarios, y deberían establecer criterios comunes de actuación e indicadores comunes de evaluación.

A estas voces se han sumado la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), "muy preocupado" ante el "espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo que solucione los problemas urgentes a los que desde hace semanas y meses la profesión médica se enfrenta". Entre ellas,"la situación de urgencia" en la que se encuentra el sistema sanitario, el desbordamiento de la atención primaria "y posiblemente su defunción"; la sobrecarga de las Urgencias; el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCI, y muy especialmente el estado de agotamiento físico y emocional de nuestros miles de médicos y médicas. Y terminan: "A nuestros dirigentes políticos les decimos que estamos hartos. Exigimos la puesta en marcha de medidas urgentes. Exigimos que abandonen la confrontación, centren el discurso y lideren como país la puesta en común de una hoja de ruta a la que nos sumemos todos".

A estos movimientos se suman 20 científicos del mundo de la salud pública quienes han pedido , de nuevo y a través de una carta en la revista The Lancet Public Health, que el Gobierno busque urgentemente un análisis independiente de la pandemia en España. Los firmantes creen que España tiene una de las peores cifras de Europa a pesar de ser un Estado del G-20.

La petición de un análisis independiente para saber qué hace falta a este sistema sanitario -que no estaba tan bien como se creía- para hacer frente mejor a la pandemia ya la hicieron a principios de agosto. Recibieron el apoyo de 50 científicos más y de decenas de sociedades científicas, pacientes, políticos y la sociedad civil en general. A la vista de tanto consenso y de la ausencia de respuesta política, ahora reclaman un compromiso firme de los gobiernos central y autonómicos para escuchar las propuestas de los científicos.

En la carta publicada anoche se habla de diferentes modelos de comité independiente que podría hacerse cargo de esa "autopsia del sistema sanitario", en palabras del principal firmante, Alberto García-Basteiro, investigador y profesor de epidemiología en ISGlobal y la Universitat de Barcelona. Y citan como requisito indispensable que no se repartan culpas, que es de momento lo único que sobresale. El comité debe ser independiente y con visión amplia, con perspectiva para abordar los aspectos sanitarios, sociales y económicos del drama que se vive ahora.

El 1 de octubre se celebrará una primera reunión en el Ministerio de Sanidad para abordar la búsqueda de ese comité independiente internacional. "Se trata de mirar hacia adelante, detectando fragilidades que se han ido acumulando a lo largo de años", dice García-Basteiro. La carta la firman 20 científicos, entre ellos, además de García Basteiro, Helena Legido-Quigley, Rafael Bengoa, Margarita del Val, Miquel Porta, Carlos Álvarez Dardet , Carme Borrell, Alex Arenas, Manuel Franco o Montserrat Gea-Sánchez.

[Fuente: Por Celeste López y Ana Macpherson, La Vanguardia, Barcelona, 22sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.