Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep20


Jorge Verstrynge, fascismo y Podemos... valga la redundancia


El mentor ideológico de Pablo Iglesias comenzó en el ultraderechista Círculo Español de Amigos de Europa, para ir moviéndose luego a lo ancho de todo el espectro político: la Alianza Popular de Fraga, el PSOE, el PCE 'post' Julio Anguita y, finalmente, Podemos, a los que sigue tutelando.

"Que coincida el 70% del programa político de Podemos y Le Pen nos tiene que hacer pensar". El Niño de Elche, uno de los referentes culturales del universo post 15-M, apuntaba hace un año los encuentros entre el partido de Pablo Iglesias y el Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional), formación francesa que algunos han situado dentro del neofascismo. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, también ha tirado por ahí al señalar que en la mitad de las votaciones celebradas en el Parlamento Europeo las decisiones de los 'morados' y los 'lepenistas' coincidirían.

La cosa viene de lejos: Ramiro Ledesma (1905-1936) fundó junto a Onésimo Redondo (1905-1936) las Juntas de Ofensiva-Nacional Sindicalista (JONS), principal organización fascista española durante la II República, que terminaría fusionándose con la Falange de Primo de Rivera. Ledesma las creó a imagen y semejanza de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, alianza sindical anarquista desde comienzos del siglo XX)y del PNF de Mussolini, quien a su vez había vampirizado muchas ideas de la ultraizquierda italiana. De hecho, la bandera de la Falange Española de las JONS es roja y negra, por influencia de la de la CNT. En su libro 'La República Española y la Guerra Civil', Gabriel Jackson relata que uno de los cuatro grupos principales de la Falange durante la contienda de 1936-39 era una masa de ex anarquistas y comunistas, especialmente en Andalucía, donde el general Queipo de Llano les había impelido a ponerse la camisa azul como "salvavidas". Los monárquicos les llamaban jocosamente "nuestros rojos"y la "FAI-lange".

Sirva todo esto para decir un nombre y un apellido: Jorge Verstrynge. La persona que representa el viaje más descacharrante de la política española reciente.

Hijo de Willy Verstrynge, fascista belga próximo a Leon Degrelle, Jorge nació en Tánger en 1948. Fue su padre biológico quien le inoculó esas ideas que le hicieron situarse en la órbita del grupo neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), según autores como César Vidal y Juancho Dumall. No le duele reconocerlo: "Fui fascista", aseguraba a Luis Alemany en una reciente entrevista con EL MUNDO. A finales de los 60, mientras estudiaba Sociología y Políticas en la Universidad Complutense, conectó con uno de sus profesores. Era Manuel Fraga, ex ministro de Franco, quien terminaría convirtiéndose en la figura aglutinadora de la derecha en España durante la Transición.

Profesor y alumno fundaron Reforma Democrática, que sería el germen de Alianza Popular (AP). Bien repeinado y con gafitas, Verstrynge aparece en las imágenes de la época como joven escudero de Fraga. Fue secretario general de AP entre 1979 y 1986, en que el partido pasó de 10 a más de 100 diputados y se convirtió en la principal fuerza de la oposición. Él mismo llegó a ser diputado en Cortes entre 1982 y 1989, y encabezó la candidatura derechista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 1983, en las que Tierno Galván consiguió revalidar su mandato con mayoría absoluta. Por aquel entonces su esposa, María Vidaurreta, fue nombrada Lady España. Con ella tuvo dos hijos de nombres germánicos:Sigfrido y Eric, hoy exitosos banqueros.

Mendigando un puesto en un partido

En poco tiempo Verstrynge pasó de delfín a 'pescao'. Fraga le retiró su confianza y abandonó AP en 1986, aunque conservaría su escaño hasta las siguientes elecciones. Comenzó ahí una peregrinación llamando a la puerta de diferentes partidos políticos, como el CDS de Adolfo Suárez, hasta que finalmente fue admitido en el PSOE a comienzos de los 90, poco después de divorciarse.

En el cambio de siglo, dio un paso más y se situó en la órbita de Izquierda Unida tras la salida de Julio Anguita y su sustitución por Francisco Frutos. De forma paralela, y convertido él mismo en profesor, repitió lo que hizo Fraga con él. Entre los miles de jóvenes que pasaron por sus clases, trabó buena relación con uno llamado a ser su ahijado: Pablo Iglesias. Le enseñó dos cosas: a mirar a Venezuela para hacer negocios (Chávez contrató a Verstrynge como asesor en torno a 2005) y a dejarse ver por los platós de televisión en calidad de tertuliano o lo que fuese menester.

Con el 15-M, Verstrynge encontró una nueva oportunidad para salir a la palestra. Así, participó en un escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en 2013. Yfue detenido, ataviado con la bandera republicana, por las protestas contra Felipe VI durante su proclamación como rey, en 2014.

También participó en la conformación de Podemos como partido político, con vistas a las elecciones europeas de 2014. Sin embargo, su presencia en la formación morada ha sido incómoda y pocos son los discípulos que se dejan fotografiar con él o que no le han negado tres veces. El punto más conflictivo es el de la inmigración, un asunto sobre el que vuelve insistentemente con el argumento de que la izquierda tiene que abrir ese 'melón'.

Un buen resumen de todo esto sería lo sucedido durante las elecciones presidenciales francesas de 2017. Preguntado por Antonio García Ferreras, el periodista que más cancha televisiva ha dado a Verstrynge, sobre si prefería a Emmanuel Macron o a Marine Le Pen, el ex fascista se mostró ambiguo con la segunda y tajante con el primero. O, como dijo a Alemany, "no votaría a Macron ni con un cuchillo en el cuello". Al final va a ser verdad...

Anti-inmigración e hija asesora de Iglesias

A Pablo Iglesias lo veo como a un hijo, sé lo que piensa y las presiones que tiene. Lo admiro verdaderamente. Me parece una mezcla de Napoleón y de De Gaulle". De este modo describía Verstrynge a su 'criatura' después de su recorrido político multicolor. Sus tesis xenófobas no han impedido que su hija Lilith, fruto de su segundo matrimonio con Mercedes Revuelta -ex Nuevas Generaciones- haya entrado a trabajar como asesora de Iglesias.

[Fuente: Por Darío Prieto, El Mundo, Madrid, 06sep20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 09Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.