Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago20


Andalucía, Canarias y Baleares solicitan al Gobierno cerca de 600 rastreadores militares


El Gobierno puso a disposición de las CCAA a 2.000 rastreadores militares y Canarias ha sido la primera en solicitarlo formalmente mientras que Andalucía es la que más ha solicitado y Baleares será la que más rastreadores tenga por habitante

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central 360 rastreadores militares, tras la oferta que el presidente, Pedro Sánchez, hizo a las comunidades autónomas el pasado martes en la lucha contra el coronavirus. A los solicitados por Andalucía, el Gobierno tendrá que sumar 100 más para Canarias y otros tantos para Baleares.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado en Murcia --donde ha mantenido una reunión con el consejero de Presidencia y Hacienda de esa comunidad, Javier Celdrán-- que la Consejería andaluza de Salud y Familias solicitó ayer a la Secretaría de Estado de Sanidad 360 rastreadores militares, "aceptando la colaboración del Gobierno central".

"Esperamos que se atienda nuestra petición", según ha apuntado Elías Bendodo, quien ha recordado que otras comunidades, como Murcia, ya han hecho esa petición al Gobierno central.

Por su parte, el Gobierno balear ha pedido a través de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, 100 efectivos del Ejército para reforzar las tareas de rastreo. Según han señalado en un comunicado, en la actualidad Baleares dispone de 190 profesionales dedicados al rastreo y están formando a otros 30 que se incorporarán de manera "inminente".

Ahora bien, ante el incremento de casos de los últimos días (alrededor de 300-400 diagnosticados diariamente de media) es necesario, han añadido, aumentar los recursos para continuar con la labor de búsqueda de casos, especialmente de los asintomáticos.

Con la incorporación de un centenar de efectivos Baleares dispondría de 1,2 rastreadores por cada 5.000 habitantes, una tasa superior a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Blas Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias, ha solicitado formalmente los 100 rastreadores para Canarias que ya había prometido el pasado jueves el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

Canarias destinará a los nuevos efectivos a apoyar prioritariamente el área geográfica de las islas de Gran Canaria y de Lanzarote ya que debido a la actual situación epidemiológica son éstas las que necesitan un mayor volumen de rastreo.

Sin embargo, si empeorase la situación en alguna otra isla se podría destinar a otras islas o a las labores de rastreo que de forma centralizada lleva la Dirección General de Salud Pública, especialmente al rastreo de nuevos casos detectados desde las centros e instituciones privadas, en general.

Promesa de Sánchez

Como se recordará, Pedro Sánchez anunció en su comparecencia del martes que en el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus, el Gobierno ponía a disposición de las comunidades autónomas 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.

"Hay 2.000 militares a disposición de las comunidades, sobre todo de quienes tengan más dificultades, y ese número se podría aumentar", apuntó el presidente.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 29ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 08Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.