Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago20


Sanidad admite por primera vez que las "cosas no van bien" tras registrar 7.039 contagios y 122 muertos


El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves otros 7.039 contagios de coronavirus, de los que 3.349 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 377.906 desde el inicio de la pandemia. Además, 122 personas han fallecido en la última semana y hay 1.126 brotes activos. Ante el imparable aumento de casos que está detectando España en la última semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido por primera vez que "las cosas no van bien" y ha pedido a la población, especialmente a los jóvenes, que no relajen las medidas de control contra el virus.

Madrid sigue a la cabeza de las infecciones detectadas en las últimas 24 horas, con 1.020, lo que supone casi un tercio del total, seguida de País Vasco con 547, Aragón con 352 y Andalucía con 302, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que eleva a 28.813 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. En el otro extremo está Baleares, que no ha diagnosticado ningún caso nuevo, mientras que Murcia solo ha detectado 14; Asturias, 23, y Cantabria, 49.

En cuanto a los casos confirmados mediante PCR en siete días hasta los 35.582: igualmente, Madrid es la que más positivos acumula (10.943), seguida de Cataluña (5.199), País Vasco (3.220), Aragón (3.207) y Andalucía (3.183.

La tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) se sitúa en 75,66 y varía mucho en función de la comunidad: Aragón sigue teniendo la más alta (243,09), mientras que Madrid tiene 164,23; el País Vasco en 145,85 y La Rioja en 129,74. Atendiendo a las dos últimas semanas, los casos se elevan a 66.905, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada en 142,27.

La estadística del Ministerio de Sanidad indica que los enfermos que han iniciado síntomas en los últimos siete días son 5.511 la mayoría en la comunidad madrileña (1.610), aunque también en Cataluña (995) y Andalucía (602).

El número de pacientes que han tenido que ser hospitalizados en la última semana es de 1.407, con lo que ya son 130.836 desde el inicio. Una vez más, Madrid presenta la cifra más alta (364), por delante de Aragón (212); Andalucía (179) y la Comunidad Valenciana (144).

Sanidad incluye como novedad el total de pacientes ingresados con COVID actualmente que son 4.636 y se han producido en las últimas 24 horas 758 ingresos, 226 de los cuales han sido en Madrid, 107 en Cataluña, 88 en Andalucía y 65 en Comunidad Valenciana, siendo las comunidades con las cifras más altas.

También refleja en esta ocasión el Ministerio el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con COVID con un global de 4,30 % y en esta ocasión es Aragón la que está con un porcentaje de ocupación (13,40), seguida de Madrid (9,50 %), y País Vasco (8,30%).

El total de pacientes en UCI ingresados actualmente es de 522, con 136 en Cataluña, seguido de Madrid con 126 y Aragón con 60. Además, 468 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas.

El número de PCR procesadas son un total de 58.945, la mayor parte realizada en Cataluña (11.391), Madrid (7.869); Andalucía (6.150) y la Comunidad Valenciana (5.780).

Simón: "La transmisión comunitaria aumenta"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que "las cosas no van bien" en relación al gran aumento de casos de COVID-19 que está detectando España en la última semana, y ha pedido a la población, especialmente a los jóvenes, que no relajen las medidas de control contra el virus.

"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos muchos de los casos no implica que no haya transmisión. Cada día tenemos más transmisión. Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante", ha advertido este jueves en rueda de prensa en un duro discurso.

"Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor", ha justificado sobre la naturaleza de su intervención este jueves, más perseverante que en las últimas semanas.

El experto del Ministerio de Sanidad ha alertado de que, "a medida que suben los casos", también "se irán incrementando los hospitalizados". "Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga", ha reclamado insistentemente.

Simón ha defendido que "ahora en España se está detectando muy pronto". "Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio", ha argumentado, aunque llamando la atención a las personas que no cumple la cuarentena: "Esta gente es la que genera brotes".

Así, ha añadido que pese a que a nivel nacional la pandemia "no está fuera de control", puede que en "en algunos puntos concretos sí". Por ello, considera razonable promover confinamientos en "zonas concretas", pero ha puntualizado que "no en provincias ni comunidades autónomas". "Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso", ha agregado.

Mensaje a los jóvenes

El epidemiólogo ha informado de que actualmente se tienen registrados 1.126 brotes activos. "Los relacionados con temporeros van descendiendo, ahora mismo el grueso se centra en el ámbito social, tanto en reuniones familiares como asociados al ocio, que representan alrededor del 38 por ciento", ha sostenido. Simón ha detallado que las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias centrales han trabajado "muy duramente" para solucionar los brotes vinculados con los temporeros. "Los empresarios y los temporeros han hecho un esfuerzo muy grande, se ha conseguido controlar el impacto", ha comentado. Sin embargo, ha apunta que el siguiente problema fue "el ocio nocturno".

"Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie", ha insistido en varias ocasiones, añadiendo también que en los últimos días han subido los brotes en centros sociosanitarios, que representan ya un 7,7 por ciento del total: "Es todavía pequeño en general, con pocos asociados, pero algunos de ellos con un número importante".

Como conclusión a su discurso, Simón ha resumido que la situación "no es la misma que antes", refiriéndose al pico de la pandemia en marzo y abril, pero ha defendido que esta subida de casos no se puede mantener en el tiempo: "No podemos dejar que siga hacia arriba. Tenemos que dar un paso más allá, no podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar. Si el volumen total de casos es muy grande esa proporción representará muchos casos. No podemos dejar que eso pase. Tenemos que empezar a tomarlo muy muy en serio".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.