Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago20


José Antonio Nieto, ex jefe de Riesgos Laborales de la Policía: "Si hubieran seguido mi criterio las cifras habrían variado mucho"


PREGUNTA: Usted fue el primero en dar la voz de alarma sobre la Covid.

RESPUESTA: El día 21 de enero hice un informe porque tuve conocimiento de que en algunos aeropuertos se estaban haciendo controles de temperatura a los viajeros. Me extrañó. Acudí a las páginas de alerta de la OMS e incluso a páginas del Ministerio de Sanidad. Vi que había noticias al respecto de Wuhan y de la peligrosidad de un virus y elevé un informe aconsejando medidas preventivas para la Policía en los puestos fronterizos: mascarillas, distancia... .

P. ¿Ese informe se aplicó?

R. Se elaboró el 21. El jefe de la unidad de prevención lo tuvo retenido hasta el día 24, que se elevó a la subdirección general con alguna pequeña corrección y se publicó y se difundió para su aplicación. Recomendé básicamente el uso de mascarillas, guantes y evitar aglomeraciones...

P. Cuesta creer que al Ministerio de Sanidad le incomodara su advertencia...

R. El mismo día 24, cuando emitimos el informe, Sanidad protestó ante la Dirección General de la Policía porque ellos aún no habían dado alarma, ni tan siquiera habían hecho ningún informe al respecto. Lo hicieron ese mismo día por la tarde. La mascarilla no era imprescindible para ellos en ese momento, y menos para los policías, porque no los consideraban personal de riesgo. Estaban molestos porque el uso de mascarillas en fronteras por los policías creaba alarma social, alteraba la paz social. El tiempo nos ha dado la razón desgraciadamente. Eran necesarias las mascarillas desde el primer momento. De haberse obligado antes...

P. ¿Es entonces cuando lo cesan por estas discrepancias?

R. No lo sé. No tengo ninguna prueba de que me cesaran por mis enfrentamientos con Sanidad. Pero resulta extraño que no haya explicación.

P. ¿La víspera de aplicar el estado de alarma Interior prescinde del máximo especialista en riesgos laborales de la Policía?

R. Correcto. Cuando empiezo a tener idea de que me pueden cesar, ese día pido hablar con la subdirectora general para explicarle esa supuesta filtración. Me dice que ya no quiere hablar conmigo en ese momento. No sé nada más.

P. ¿Sanidad quiso frenar su informe?

R. Hubo una reunión el 27 de febrero en la Secretaría de Estado de Seguridad, junto con la Guardia Civil, en la que nos decían que igual era conveniente retirar ese escrito con medidas del 24 de enero por la alarma social que crearía. Yo me opuse radicalmente porque realmente me dedicaba a la protección de la salud de los policías y, según entiendo, la prevención es la anticipación a los hechos, a los problemas. Les decía que efectivamente podía ser que el riesgo fuera bajo, pero que había una dinámica de riesgos laborales y aunque el riesgo fuera bajo si las consecuencias son altas hay que actuar siempre. Puse como ejemplo los chalecos antibalas; es muy raro que disparen a un policía, pero si le disparan, será mejor tener un chaleco antibala. Por eso defendí las mascarillas.

P. ¿Cree que el Estado pecó de negligente, timorato o insensato?

R. El Estado no lo sé, pero el Ministerio de Sanidad, que era el que llevaba la voz cantante, pecó de no saber valorar las consecuencias de la epidemia. Recordemos que en aquellas fechas se decía desde Sanidad que no habría más allá de uno o dos enfermos. Si hubieran seguido mi criterio las cifras hubieran variado mucho.

P. ¿Fue acertada la planificación de las plantillas policiales?

R. No puedo informarle sobre eso porque tuve la desgracia de que a los dos días de ser cesado caí enfermo por coronavirus. Estuve ingresado.

P. ¿Como le afectó la Covid?

R. Me hizo polvo. Aún tengo secuelas. Me provocó una neumonía bilateral, con alteraciones digestivas y vasculares. Me libré por los pelos.

P. No son pocas las voces que alertan de que la administración central está dejando la lucha a las comunidades, que ha dado la batalla general por ganada.

R. Cada comunidad debe ir tomando sus propias medidas porque son los que más conocimiento tienen sobre el campo. Y luego tiene que haber una actuación a nivel central. Estamos actuando siempre a remolque, cuando ya se ha producido el daño. Las medidas preventivas son anteriores al contagio: medidas más drásticas, PCR masivos, rastreadores ...

P. ¿Estamos repitiendo errores?

R. Sin duda. Estamos repitiendo algunos errores. Dejamos entrar en España a muchas personas que posiblemente estén contagiadas sin saberlo. Habría que hacer misiones preventivas más específicas.

P. ¿En el plano policial también se están repitiendo errores?

R. En la Policía las PCR siguen sin hacerse de una manera masiva, solo localizada. No entiendo que la Xunta ofrezca PCR a la policía y el director de la Policía se niegue a hacerlo. Las PCR deberían hacerse, cuando menos de una manera selectiva, para la localización de asintomáticos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad.

P. ¿Habría que blindar plantillas policiales para sustituir posibles infectados?

R. El 9 de marzo, días antes de mi cese, elaboré un plan de contingencia en el que se determinaban los servicios esenciales que deben estar cubiertos. Se determinaba también el posible cambio de plantillas en función de posibles afectados. Eso está previsto y diseñado por mí.

P. ¿Reclaman su colaboración dentro del ámbito de prevención de la Policía?

R. No. Nadie. Han cerrado la puerta. No hay ningún contacto. Mi experiencia de análisis se está tirando por la ventana. Nadie me llama. No me consideran.

P. Pero usted lo olió.

R. No soy ni un visionario ni un héroe, soy un profesional que ha visto venir la situación y que simplemente ha aconsejado.

P. Insisto, usted atinó.

R. Si a mí me cesaron por cumplir mi trabajo y por cumplir lo fundamental, que era proteger a los policías, me doy por satisfecho.

P. ¿Ve a España encerrada?

R. Creo que no. Habrá confinamientos selectivos, pero no España cerrada. La diferencia esencial es que en marzo teníamos enfermos; ahora, contagiados. Hay que hacer confinamientos selectivos para evitar que los asintomáticos contagien.

[Fuente: Por Fernando Lázaro, El Mundo, Madrid, 14ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.