Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar20


Catalunya necesitará unas 1.800 camas UCI, el triple de las existentes ahora


Catalunya necesitará en los próximos días unas 1.800 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el triple de las 600 actuales entre hospitales públicos y privados, para hacer frente a la pandemia de coronavirus , ha explicado a EFE el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, Joan Ramón Masclans.

El doctor Masclans también es presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC), que indica en su página web que actualmente en Catalunya hay 37 hospitales públicos y privados que cuentan con ucis de mayor o menor tamaño, y que ahora deberán adaptarse a una gran demanda de espacio y camas ante el ingente aluvión de pacientes graves de COVID-19.

"La situación es complicada", ha admitido este lunes el especialista, en las áreas de cuidados intensivos de los grandes hospitales catalanes y ha asegurado que, "aunque comporta mucha tensión, estamos tirando adelante por la salud de todos".

La esperanza está puesta en los respiradores fabricados con impresoras 3D y en reutilizar aparatos que habían sido apartados por antiguos, además de en donaciones privadas, ha indicado Masclans.

"Buscamos dispositivos para ampliar la capacidad de las ucis", ha señalado, y ha explicado que en el Hospital del Mar ya están trabajando sobre un plan de contingencia, en el que los anestesiólogos apoyan y ayudan a los médicos intensivistas, una especialidad hasta ahora poco conocida, pero que requiere cinco años de especialización.

Por lo que se refiere a los respiradores, este domingo se conoció que una alianza en la que participan el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) junto con el CatSalut ha desarrollado un respirador con impresora 3D que han validado los expertos del Hospital Parc Taulí de Sabadell y que servirá para abastecer a los hospitales en esta crisis del coronavirus.

Este dispositivo tiene la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana, según informó el Consorcio de la Zona Franca en un comunicado.

Se trata de un respirador de campaña, llamado Leitat 1, cuyo diseño y componentes se han simplificado al máximo con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad, facilitando su producción y ensamblaje.

Mientras llegan los nuevos respiradores, el personal sanitario trabaja el día a día intentando planificar la próxima semana, pero sin saber bien cómo se comportará el virus, ha señalado el doctor Masclans, que recuerda el coste físico y psicológico "y de desgaste emocional" que todo este aumento de trabajo supondrá en los profesionales.

Ha asegurado que los médicos están acostumbrados a decidir en su trabajo diario qué paciente ingresa en la UCI y cuál no, y que ahora siguen haciéndolo ante el incremento de afectados por la pandemia.

"La edad no es el único factor, ya que una persona de 75 años puede estar en mejor condición física que otra de 60, pero puede haber voluntades anticipadas o decisiones familiares o el enfermo puede ser muy mayor para poder soportar tres o cuatro semanas de UCI", ha explicado.

Para una persona anciana es muy duro afrontar un tratamiento de UCI, ya sea para superar el coronavirus o cualquier otra enfermedad, ha considerado Masclans, que ha alertado de que también hay enfermos por COVID-19 de entre 50 y 70 años.

Por ello, ha repetido el mensaje y ya casi mantra de los responsables políticos y médicos de que "la mejor manera de bajar el número de enfermos y el porcentaje de afectados que precisarán una UCI, es quedarse en casa, confinados".

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 23mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.