Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul20


Madrid impone el uso obligatorio de mascarilla y limita las reuniones a diez personas


La Comunidad de Madrid ha declarado obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior, ordenará a las terrazas y lugares de ocio a cerrar a las 01.30 horas y registrará, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del COVID-19, para intentar evitar los rebrotes de la enfermedad.

Entre las medidas anunciadas, Ayuso ha señalado que el uso de las mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años desde este jueves en todos los espacios, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

En las reuniones en el interior o al aire libre se limita el número de personas a diez como máximo, y se recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite.

La orden recogerá la limitación del horario de terrazas o establecimientos de ocio a las 01.30 horas, aunque desde las 01.00 ya no se aceptarán nuevos clientes. Además, será obligatorio que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos rápidamente.

La presidenta ha anunciado también que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una cartilla COVID-19, similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información.

El objetivo es "evitar confinamientos", y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan "seguir su vida normal" al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables, ha dicho Ayuso en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de continuidad del COVID-19.

Las medidas están incluidas en el plan de contingencia que la Comunidad de Madrid ha presentado este martes tras identificar 11 rebrotes de coronavirus con 70 positivos y 319 contactos bajo vigilancia. La presidente ha anunciado que si fuera necesario, se reactivarían dos pabellones de Ifema para trasladar allí a los contagiados que precisen hospitalización. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha confirmado el "cambio de tendencia" en la evolución de la enfermedad en la región después de que se hayan detectado más de 500 nuevos casos desde el viernes.

"Estamos preocupados por el comportamiento de muchos jóvenes y es importante que entiendan que ellos también son transmisores de la epidemia", avanza Ayuso. "Ahora la clave es poner sobre la mesa una batería de medidas de choque para impedir volver a atrás y, sobre todo, para evitar por encima de cualquier cosa el confinamiento total al que fuimos sometidos en la primera etapa", añade.

"No volver a confinar"

Acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la jefa del Ejecutivo autonómico ha mostrado su preocupación por los datos económicos y ha situado las nuevas acciones como parte de la "doble misión" de la Comunidad: "acabar con el COVID-19 y al mismo tiempo trabajar sin descanso por el empleo para Madrid y para el resto de España". "La clave es no confinarnos nuevamente", ha apuntado.

Así, la Comunidad de Madrid va a impulsar un cartilla COVID-19, que será similar a la de vacunación internacional y que tendrá su réplica en la tarjeta sanitaria virtual. En ella se recogerán datos sobre las pruebas que se ha realizado cada persona así como si cuenta o no con anticuerpos.

En su intervención, la dirigente ha vuelto a pedir responsabilidad a los jóvenes, dado que son uno de los focos de contagio, y ha anunciado que impulsará una campaña destinada a ellos con la que se busca que formen parte de la lucha contra este "enemigo invisible".

Ayuso ha desgranado que se ha reforzado la campaña contra el COVID-19 en inglés sobre el uso de la mascarilla y también para informar a los turistas que visitan la región dónde acudir en caso de que tengan síntomas. Además, la página web del coronavirus ya está disponible en varios idiomas y en agosto habrá avisos a través de SMS.

Muestreos serológicos en colegios

Por otra parte, se va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el COVID-19 "vuelva a todos los hospitales". "Vamos a hacer todo lo posible porque el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla", ha declarado.

Asimismo, ha incidido en que cuentan también con 500 plazas en hoteles medicalizados para poner en marcha si fuera necesario, además del Ayre Colón que y está "a pleno rendimiento para las personas que tienen síntomas".

Ayuso ha desgranado que, además, se mantendrán las 60.000 PCR diarias y test serológicos, y que serán ampliables. Se van a distribuir en unidades móviles puntos de PCR para que se desplacen a las zonas en las que hay más contagio.

El Gobierno regional también hará muestreos serológicos selectivos en colegios y en los institutos, sobre todo a partir de 2º de Bachillerato, aunque se va a hacer de manera "periódica y masiva" en los colegios de Educación Especial.

Compra de material sanitario

"Vamos a seguir comprando material sanitario. Actualmente tenemos material para 45 días y lo vamos a ampliar hasta los 75", ha continuado, al tiempo que ha indicado que reforzarán la campaña de vacunación para la gripe, para personas mayores de 60, mujeres embarazadas, personal sanitario y para los crónicos, y la de neumococo, especialmente para los niños.

Por otro lado, ha incidido en que la tarjeta sanitaria virtual ya se puede activar a través del teléfono y de SMS, de manera que ya no habrá que acercarse a los centros de salud para hacerlo.

Peticiones al gobierno de España

Por último, Ayuso ha vuelto al Gobierno central PCR en origen para aquellas personas que lleguen a Barajas desde zonas de riesgo y de nuevo ha ofrecido la puesta en marcha de un hospital de campaña.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 89 casos importados por el aeropuerto y de ellos 59 han venido ya en julio. En solo cuatro días, han detectado 25 casos. De todos ellos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "solo ha detectado cuatro".

La presidenta madrileña ha insistido en que es necesario contar "con una estrategia de país" y el impulso de medidas alternativas para evitar el estado de alarma. Además, ha reclamado su ayuda para la compra masiva de test con el objetivo de "incrementar el muestreo a toda la población". Volume 90%

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 09ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.