Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul20


Rutte avisa a Sánchez sobre el fondo europeo: "Esto es política, la solución nunca es fácil"


El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha anunciado este lunes, antes de su almuerzo con Pedro Sánchez, que "van a buscar una solución" para España en la crisis posterior a la pandemia del coronavirus. Además, ha subrayado que "es política", por lo que "no va ser fácil" llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción propuesto por Bruselas. Aunque en un primer momento había trascendido que el holandés había instado a Sánchez a buscar una solución dentro, horas más tardes, desde la presidencia han aclarado que lo que realmente había dicho Rutte había sido "vamos a buscar una solución".

Minutos antes de comenzar la reunión con el presidente del Gobierno español en su residencia oficial de La Haya, el liberal holandés señaló a la prensa: "Vamos a encontrar la solución" para España.

Además, Rutte está convencido de que "no va a ser fácil" llegar a un acuerdo final o acercar posturas en su encuentro con Sánchez, aunque ya señaló durante la última semana que Holanda "no tiene ninguna prisa" por cerrar las condiciones de acceso al fondo de recuperación pospandemia en la cumbre europea del próximo viernes y sábado.

Para los holandeses, la única forma de dar su respaldo a un futuro fondo al que puedan acceder los países más afectados por el covid-19 es que este paquete solo sea en concepto de préstamos a devolver, y no de subvenciones, como sugiere ahora la Comisión Europea.

Además, por "cada euro" prestado a estos países, principalmente España e Italia, se tendrán que llevar a cabo reformas económicas a nivel nacional, una exigencia a la que Rutte no está dispuesto a renunciar porque, como señaló el pasado viernes, "ya se escucharon antes promesas de reformas" que, en su opinión, nunca se llevaron a cabo.

Ambos mandatarios comenzaron su reunión poco antes de las 13:00 hora local en la residencia oficial del primer ministro holandés, Catshuis, a la que Sánchez llegó con una delegación que le acompañará también en sus próximos viajes a Berlín y Suecia, donde tratará con sus respectivos mandatarios las condiciones del fondo europeo.

Después de la reunión, Rutte comparte almuerzo con Sánchez en su residencia, antes de la llegada del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el que el primer ministro holandés también mantendrá una reunión y una cena para tratar el mismo asunto y preparar la reunión de Bruselas del próximo 17 y 18 de julio.

Rutte ya señaló que no se siente presionado por estas reuniones con los líderes de los países del sur de Europa y subrayó que "no está hecho de plastilina y puede gestionar" los intentos de presión por parte de sus colegas europeos, pero aseguró que para Holanda "es importante que se concreten reformas económicas" para hablar del fondo de reconstrucción.

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 13jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.