Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun20


La Justicia condena al Gobierno vasco por no facilitar a los policías materiales de protección del coronavirus


Serio tirón de orejas de los jueces al Gobierno de Iñigo Urkullu por su gestión en la crisis del coronavirus. Concretamente, por no facilitar a los agentes de la Ertzaintza los materiales de protección necesarios para hacer frente al patógeno, desde mascarillas hasta guantes y buzos. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) entiende que los policías han visto vulnerada su «integridad física», y ha condenado por ello al Ejecutivo a resarcir su error y suministrarles equipamiento de calidad.

El máximo órgano de Justicia del País Vasco sigue de esta forma la estela del Juzgado de lo Social de Teruel, que ayer mismo condenó a la Diputación General de Aragón y otras administraciones autonómicas por no proporcionar los equipos de protección individual (EPIs) necesarios a los sanitarios.

Ahora, la Sala de lo Social del TSJPV ha estimado parcialmente las demandas de los sindicatos de la Ertzaintza ErNE y ESAN. En sendas denuncias, las centrales advertían de que el Ejecutivo de Vitoria no estaba aplicando las «medidas de prevención necesarias» para asegurar la integridad física de los ertzainas.

ESAN destacó que el material que se repartió entre los agentes durante la pandemia no solo era escaso, sino que además «en muchos casos de dudosa calidad». «No garantizaban la integridad de los y las agentes», expone en un comunicado la central.

Un «derecho fundamental» vulnerado

Entiende el tribunal que se trata de un caso de vulneración del «derecho fundamental» de los funcionarios de la Ertzaintza a la integridad en su vertiente exclusivamente física. En este sentido, acusa al Gobierno de haber «omitido total o parcialmente las medidas de protección laboral» que le eran «exigibles».

De esta forma, le condena a suministrar a todos los agentes los medios de protección consistentes en mascarillas FFP2 y FFP3, gafas, guantes desechables, buzos tipo 5 y 6 y contenedores de residuos infecciosos.

Aunque declinan valorar el fallo, fuentes del Departamento de Seguridad defienden que la entrega de «todo el material de protección» se produce «semanalmente», y recalcan que se siguen «manteniendo las medidas de higiene y limpieza».

Precedentes

La sentencia que se hace hoy pública y que tiene fecha del 3 de junio tiene un precedente similar. El pasado marzo, casi en la génesis de la crisis sanitaria, el Juzgado de lo Social de Vitoria dictaminó que todas las comisarías de la Ertzaintza deberían abastecerse con equipos de protección individual frente al Covid-19 a raíz de una denuncia de la agrupación Euspel.

La semana pasada, el sindicato Si.P.E denunció por la vía penal a la jefa de la Ertzaintza de Vitoria, Victoria de Jesús Landa, tras comprobar que los agentes se veían obligados a trabajar sin mascarillas. La propia central informó de que, a raíz de la demanda, la comisaría de la capital alavesa «está entregando diariamente» los materiales.

[Fuente: Por Adrián Mateos, ABC, Madrid, 05jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.