Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun20


La orden de cese de Pérez de los Cobos revela que Grande-Marlaska mintió en el Congreso y en el Senado


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mintió en sede parlamentaria el pasado viernes cuando afirmó en el Senado que ni él ni nadie del Ministerio ni de la Dirección General de la Guardia Civil había reclamado al coronel Diego Pérez de los Cobos que diera cuenta de las investigaciones sobre el 8-M que llevaban a cabo miembros del Instituto Armado a instancias de la autoridad judicial.

La propuesta de destitución oficial del coronel, firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, adelantada por El Confidencial y obtenida después por EL MUNDO, así lo pone de manifiesto. El documento, que tiene carácter "Reservado", afirma que el cese se produce "por pérdida de confianza" del Ministerio del Interior, "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El Ministerio del Interior ha admitido ya que el cese del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

En definitiva, el departamento que dirige Grande-Marlaska, reconoce que el coronel se negó a dar cuenta al mando político del Ministerio de las investigaciones sobre el 8-M emprendidas por miembros del Instituto Armado a solicitud de una juez.

Así lo ha manifestado el Ministerio a raíz de la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos. En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento". Esta es la tercera versión que se facilita desde el Ministerio de Marlaska.

Tras conocerse el cese del coronel, desde Interior se afirmó que se trataba de una "pérdida de confianza". Tras el portazo que dio en respuesta a esta destitución el entonces Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña, el ministro enmarcó los relevos en "una política normal de redistribución de nuevos equipos. Es un cambio de equipos basado en la confianza", aseguró para defender que los cambios estaban previstos desde hacía semanas y que se habían visto congelados por el coronavirus. Así lo llegó a explicar el propio ministro en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, una sesión protagonizada por el caso de Pérez de los Cobos en la que el presidente del Gobierno se desvinculó totalmente de las críticas de las fuerzas parlamentarias.

En aquella ocasión, Sánchez prefirió redirigir el foco hacia el PP reprochándole parecerse, hacer y votar lo mismo que Vox. Y, a continuación, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, culpó a ambas fuerzas de alentar la "insubordinación" de la Guardia Civil.

Desmentido radical

Sin embargo, Grande-Marlaska se vio forzado a dar un paso más allá el viernes en el Senado cuando, tras más de cinco de horas de debate con los grupos parlamentarios en las que intentó sortear las insistentes demandas de explicaciones sobre la purga en la cúpula de la Guardia Civil y más en concreto sobre el cese de Pérez de los Cobos, afirmó tajante: "Ni yo ni nadie del Ministerio del Interior, ni de la Dirección de la Guardia Civil ha solicitado al coronel Pérez de los Cobos el informe sobre el 8-M ni se ha interesado por su contenido". Y lo repitió dos veces.

También insistió el ministro en calificar los ceses y dimisiones como una "redefinición de equipos" llevada a cabo de acuerdo con su potestad de "libre designación". E hizo hincapié en que bajo su mandato, en el Ministerio sólo se exige que "la función pública sea competente, imparcial y neutral" y que "no haya injerencia de los políticos".

Ahora, la orden firmada por la directora del Instituto Armado desmiente radicalmente las afirmaciones del ministro y deja al descubierto que el titular de Interior mintió en sede parlamentaria.

Desde el principio el ministro negó "injerencias" en las actuaciones de la Guardia Civil de Tres Cantos con el juzgado 51 de Madrid. Ahora, tras conocerse la carta de la directora general, el Ministerio sostiene que el cese del coronel Pérez de los Cobos se enmarca "en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

El departamento de Grande-Marlaska añade que "la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe".

Un informe que, sin embargo, "fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo'" deslizan desde Interior, que añaden: 'La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima".

[Fuente: Por Juan Manuel Lamet, Marisa Cruz y Fernando Lázaro, El Mundo, Madrid, 02jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.