Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun20


Reyero revela que pidió tres veces a la Consejería de Sanidad no frenar el traslado de ancianos a hospitales


El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, de Ciudadanos, ha acusado este lunes a la Consejería de Sanidad, dirigida por el popularEnrique Ruiz-Escudero, de frenar el traslado de ancianos desde las residencias a los hospitales durante el pico del Covid-19.

No es "ético" y posiblemente tampoco sea "legal", ha asegurado Reyero sobre los protocolos establecidos al inicio de la pandemia por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria, que negaban las derivaciones de internos de geriátricos a hospitales a conforme a "unos criterios de exclusiones basados en niveles de dependencia o discapacidad", según ha indicado el consejero. Unos protocolos controvertidos que fueron rectificados por Sanidad tras conocerse su existencia, aunque las residencias han seguido denunciado el "rechazo sistemático" de los hospitales a atender a ancianos.

Reyero ha indicado este lunes en la Asamblea que se dirigió por escrito en tres ocasiones (el 22 de marzo, el 31 de marzo y el 11 de abril) al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), para manifestarle su desacuerdo "con lo que dicen estos protocolos", y también para recalcar que "si no era posible la derivación al hospital era imprescindible la medicalización de las residencias".

El consejero de Cs ha aseverado que está "radicalmente en contra" de imponer "unos niveles de exclusión" con base a la dependencia o discapacidad del enfermo, más allá de los "criterios clínicos", que deben imperar en la valoración de cada caso concreto, informa Efe.

Asimismo, ha opinado que lo ilegal no es "la existencia de esos protocolos", sino de "unos criterios de exclusión basados en niveles de dependencia o discapacidad (...) con independencia de que eso haya podido ocurrir porque haya sido intencionado o un error o lo que sea".

Desde la Consejería de Sanidad han asegurado en respuesta a las declaraciones de Reyero que el Summa 112 ha trasladado desde el inicio de la pandemia a más de 9.600 residentes a hospitales y que se han medicalizado 232 residencias a través de 633 intervenciones por parte de profesionales de Atención Primeria y 27.966 por parte de equipos de hospitales. Además, indican las mismas fuentes, se han facilitado 2.960 concentradores de oxigenoterapia en las residencias y 173.938 unidades de medicamentos.

A favor de una comisión de investigación

Durante su intervención en la comisión del ramo en la Asamblea, Reyero se ha manifestado "absolutamente a favor" de que se constituya en el parlamento madrileño una comisión de investigación sobre residencias para que "tengamos la oportunidad de saber qué es lo que ha pasado y sacar conclusiones acerca de qué debemos hacer para cambiar en el futuro".

La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite este lunes la propuesta conjunta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para crear una comisión de investigación sobre el impacto del coronavirus en las residencias de la región y la gestión de las mismas por parte del Gobierno regional.

En cuanto a la mortalidad del coronavirus en las residencias, Reyero ha lamentado "que sigamos sin contar con datos para toda España", si bien ha comentado que, con base en los cálculos no oficiales existentes, el porcentaje de fallecidos en residencias que concentra Madrid respecto al total nacional es muy parecido al de los óbitos en hospitales, alrededor de un 30%.

Para Reyero "no hay una excepción madrileña", aunque prefiere esperar a conocer con certeza "cuál ha sido la situación en toda España" para analizar "con serenidad" lo ocurrido.

Entre el 8 de marzo y el 30 de mayo, en los centros de servicios sociales con carácter residencial de Madrid murieron 5.987 personas con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, según los últimos datos ofrecidos por Políticas Sociales.

Reyero ha respondido a la petición de Vox de que cese por su gestión en la residencias de ancianos durante la crisis sanitaria que "dimitir durante un estado de alarma en el que hay muertos habría sido una irresponsabilidad".

[Fuente: Por Virginia Gómez, El Mundo, Madrid, 01jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.