Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may20


Calviño responde a Bruselas anunciando seis reformas para los dos próximos años


La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno llevará a cabo un plan de reformas estructurado en seis ejes para cumplir con la petición de la Comisión Europea y conseguir así acceso al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por la CE, del que España recibiría unos 140.000 millones.

Bruselas ha precisado que para poder acceder a 560.000 millones de esos 750.000, los países tendrán que presentar planes de reformas en línea con las recomendaciones la Unión y, una vez aprobados esos planes por la Comisión, tendrán que aplicar esas reformas antes de recibir el dinero.

Calviño ya ha anunciado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados cuáles son las reformas que hará España para poder acceder al fondo.

La primera de ellas se centrará en la transición ecológica -una de las líneas de actuación que resaltó el miércoles la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen- y que se canalizará a través de la ley de cambio climático y la estrategia de economía circular y plan de choque de economía sostenible.

Seis grandes reformas

El segundo bloque de reformas se centrará en el emprendimiento y conectividad digital; el tercero en un pacto por el empleo y la formación profesional que apueste por la formación profesional dual y nos oriente hacia un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

La precariedad del mercado laboral y el abuso de los contratos temporales es uno de los problemas que ha detectado de forma reiterada la Comisión y que le ha pedido a España que resuelva.

El cuarto eje será un pacto por la ciencia, cuyo objetivo será elevar hasta el 2% del PIB la inversión en I+D+i; mientras que el quinto buscará mejorar la eficiencia de los servicios públicos y reducir la pobreza severa. "La aprobación prevista para este viernes del Ingreso Mínimo Vital será un paso importante en este sentido", ha señalado Calviño.

El sexto y último bloque de reformas se centrará en el campo, sector agroalimentario y contra la despoblación.

Sostenibilidad presupuestaria

La vicepresidenta económica ha señalado que todas estas reformas se harán sin abandonar la senda de consolidación fiscal, a la que el Gobierno quiere volver a partir de 2021 -dado que en 2020 se espera que el déficit público se dispare hasta el 10-11% del PIB-.

Para ello, Calviño se ha mostrado partidaria de aumentar la recaudación, subiendo impuestos. De hecho, ha instado a la Cámara a darse prisa en la tramitación de la 'tasa Google' y la 'tasa Tobin', que están actualmente en tramitación parlamentaria.

También ha defendido una mejora de la eficiencia del gasto, para lo que probablemente se basen en los informes preparados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

[Fuente: Por Alejandra Olcese, Vozpópuli, Madrid, 28may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.