Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may20


El Banco de España se desmarca del Gobierno y pide que el nuevo fondo europeo se reparta con condiciones


El Banco de España ha elaborado una propuesta de creación del llamado nuevo Fondo europeo de Recuperación que, al contrario del Gobierno, cree que debe tener condicionalidad. Según el documento, "la Unión Europea (UE) requiere de una acción rápida, duradera y suficiente ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19" y sostiene que el fondo propuesto por el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel es insuficiente y debe llegar a 1,5 billones, porque "la dimensión de la crisis ha puesto en evidencia la falta de instrumentos clave de política económica comunes".

Según el Banco de España, "este instrumento debe ser eficiente (regido por el principio de uso adecuado y proporcional de los recursos públicos), solidario (haciendo especialmente accesibles sus recursos a aquellos que más lo necesiten), equilibrado (eliminando riesgos de transferencias permanentes inducidos por comportamientos oportunistas de los miembros) y con una condicionalidad en el uso de sus recursos ligada a los propios objetivos de la estrategia de recuperación, con especial énfasis en potenciar las palancas de crecimiento".

El Banco de España no ve objeción, sino que, al contrario, considera saludable un control y condicionamiento europeo de las políticas económicas de los países ayudados para asegurar que están enfocadas con eficacia al crecimiento y el empleo. También al saneamiento de las cuentas públicas cuando pase el coronavirus. "Un cambio de paradigma hacia una mayor compartición de los recursos fiscales en la UE requiere, necesariamente, un alto grado de responsabilidad fiscal y compromiso con

la estabilidad macroeconómica a escala nacional. En el caso de los países más vulnerables, esto pasa por avanzar en una agenda ambiciosa de reformas estructurales, que permita retomar la senda de la convergencia real con las economías más robustas de la UE", afirma.

Este planteamiento es, además, más fácil de aceptar por los países del Norte que el desprovisto de condiciones planteado por el Gobierno español.

El documento está firmado por el director general del Servicio de Estudios, Oscar Arce, junto a Iván Kataryniuk, Paloma Marín y Javier J. Pérez, y ha sido lanzado en vísperas de la esperada propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo Fondo Europeo de Recuperación. El Banco de España propone que no sólo financie proyectos de interés general europeo como plantearon Merkel y Macron, sino que compre deuda de los estados miembros tal y como hace el Banco Central Europeo, descargando así a países como España e Italia de la presión de los mercados.

No obstante, excluye implícitamente que el fondo sea financiado mediante deuda perpetua, como propuso inicialmente el Gobierno español, al no ser valores que pueda adquirir el BCE. Según su propuesta, es deseable que el nuevo fondo sea financiado en parte por el BCE y con títulos de deuda perpetua no sería posible.

Propone también impuestos europeos comunes para apuntalar la financiación del fondo. "En la medida en que nace ligado a una estrategia europea de medio y largo plazo, el Fondo debería tener una vocación de vigencia durante un horizonte muy amplio, dando lugar posiblemente a una estructura permanente, y estar respaldado por el presupuesto de la UE, debidamente reforzado mediante recursos adicionales de los estados miembros y por ingresos procedentes de la eventual implantación de nuevas figuras tributarias a escala de la UE", señala el informe.

Se trata de dar "una respuesta conjunta a los retos estructurales comunes -como la lucha contra el cambio climático, la digitalización, el aumento del nivel de inversión en salud pública y prevención sanitaria o una reestructuración de amplias áreas del tejido productivo-, con nuevos recursos y con un renovado impulso reformista".

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 26may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.