Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may20


Marlaska nombra al general Salas nuevo DAO para tratar de tapar las críticas por destituir a De los Cobos


El general de división Pablo Salas, jefe del actual servicio de Información de la Guardia Civil, ha sido el mando de la Guardia Civil propuesto por el ministro del Interior para sustituir como Director Adjunto Operativo (DAO) del Instituto Armado a Laurentino Ceña, que esta mañana presentaba su dimisión tras el cese fulminante el lunes del jefe de la Benemérita en Madrid y del dispositivo policial del 1-O, coronel Diego Pérez de los Cobos.

Fernando Grande-Marlaska lo anunciaba por sorpresa a mediodía, compareciendo en La Moncloa tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer frente a la avalancha de críticas que está recibiendo -peticiones de dimisión incluidas- y que amenazan con sepultarle políticamente. No obstante, el ministro lo ha querido enmarcar dentro del «nuevo impulso» que está dando al Cuerpo y que, según ha precisado, se inició con el nombramiento de la primera mujer como directora general de la Guardia Civil.

No ha sido lo único a lo que Marlaska ha pretendido dar un barniz de normalidad. Respecto a la destitución de Pérez de los Cobos, la ha circunscrito en la «remodelación del equipo director de la Guardia Civil que ha dirigido el mismo y dentro exclusivamente del proyecto de sustitución del marco que forman las personas de confianza de cualquier responsable político«.

Posteriormente ha insistido en este mensaje, sin aceptar que el cese del coronel tenga que ver con el informe relativo a la celebración en Madrid de las manifestaciones del 8-M por las que está siendo investigado el Delegado del Gobierno en la capital.

El general Salas recibió hace un año las felicitaciones de Marlaska como máximo responsable del operativo que condujo a la detención en la localidad francesa de Sallanches del dirigente terrorista José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias «Josu Ternera», que llevaba dos décadas huido.

[Fuente: Por Laura L. Caro, ABC, Madrid, 26may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.