Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may20


El informe que tumba la fase 1 de Madrid: la realización de PCR "está al límite" y debe "consolidar" la atención primaria


El Gobierno central argumenta en el informe con el que avala que Madrid no puede entrar en Fase 1 que debe "consolidar" antes la atención primaria y el sistema de "detección precoz" del coronavirus y apunta que la realización de PCR esta "al límite de su capacidad". El informe está firmado por la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, y fechado tres horas después de que el Gobierno comunicara a Madrid que seguía en la fase 0.

La directora de Salud Pública apunta que la realización de PCR (test diagnósticos de la enfermedad) "en el momento actual está al límite de su capacidad". "Según la información aportada se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en Atención Primaria", apunta el informe.

El Ministerio reconoce que Madrid ha "hecho un esfuerzo importante" respecto a la semana pasada "para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria". Sin embargo, es necesario, según el Ministerio, que "su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos".

"Se ha puesto en marcha un procedimiento que comienza a ser eficaz en la detección precoz de COVID-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de Atención Primaria, que conviene observar en los próximos días y ver como se adapta a nuevas necesidades de accesibilidad", dice el informe, que apunta que "la proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica se incrementa del 32,9% (626/1.905) al 57,8% (924/1.599) en solo dos días, lo que es necesario, así mismo, consolidar".

De acuerdo al Ministerio, la capacidad máxima de camas de Madrid "es de 72,2 camas de agudos por 10.000 y de 2,8 camas de UCI por 10.000, muy por encima de los mínimos establecidos". "Es destacable la capacidad demostrada por la Comunidad de Madrid para aumentar sus capacidades de asistencia hospitalaria durante la onda epidémica, acreditando su capacidad de asumir en este ámbito los incrementos en la transmisión", aprecia la directora.

Según la radiografía que hace el Ministerio en base a los informes técnicos presentados por la Comunidad, la presión por COVID-19 a nivel hospitalario "continúa bajando, la ocupación de camas de agudos ha descendido del 17,6% al 15,2% y la de camas de críticos del 42,7% al 37,1% respecto a la semana anterior".

"Los niveles de ocupación general (COVID y no COVID) muestran también una descongestión progresiva del sistema sanitario, lo que refleja las consecuencias de la fase descendente de la curva epidémica, lo cual debería permitir ir retomando la actividad asistencial habitual de los centros hospitalarios de forma progresiva", apunta el documento.

"En el informe enviado por la Consejería de Sanidad se hace una descripción más amplia del sistema de vigilancia, aunque no se detallan aspectos claves como los tiempos de disponibilidad de la información o cómo se integran las nuevas herramientas tecnológicas", reprocha la directora de Salud a Madrid, donde añade que el informe "tampoco aporta suficiente información sobre el sistema de trazabilidad de contactos (diseño y dotación de recursos), como para garantizar su capacidad para asumir el volumen de contactos que se van a generar tras la entrada en vigor de los nuevos protocolos".

Otro de los motivos por los que el Ministerio impide a Madrid pasar de fase es por su demografía. "La Comunidad de Madrid es la más densamente poblada de España, con una densidad de 829,84 hab/kmē, destacando la capital, que alcanza los 5.418,47 hab/kmē, lo cual puede favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión", subraya el informe, que destaca como positivo que "el número de reproducción básica" del virus "está por debajo de 1 desde el 30 de marzo y la curva epidémica también muestra una tendencia descendente".

"Se puede considerar que la circulación de SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid es de nivel moderado, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 39,74/100.000 habitantes, superior a la del conjunto de España (25,71/100.000)", prosigue el documento.

En cuanto a recursos humanos, Sanidad argumenta "que no se explican con detalle los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales suficientes en toda la estrategia a desplegar".

[Fuente: Por Roberto Bécares, El Mundo, Madrid, 16may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.