Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may20


Madrid destituye al alto cargo que frenó el traslado de los ancianos con coronavirus a los hospitales


La Comunidad de Madrid ha destituido este miércoles al responsable del departamento que dio la orden de no trasladar a los hospitales a los ancianos de residencias con coronavirus y discapacidad intelectual o física. Se trata del director general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Carlos Mur de Víu Bernad, que será sustituido en el cargo por Francisco Javier Martínez Peromingo.

La citada directriz estaba incluida en un protocolo de actuación que fue enviado a los centros asistenciales de mayores a finales del mes de marzo, aunque según la Consejería de Sanidad no llegó a aplicarse y se procedió a su modificación. Posteriormente, a mediados de abril, se realizó un tercer cambio en el documento para eliminar el requisito de la edad -a partir de 80 años- a la hora de desaconsejar a los sanitarios el ingreso hospitalario de pacientes con "compromiso respiratorio".

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha buscado ya sustituta para Yolanda Fuentes, la directora general de Salud Pública que la semana pasada presentó su dimisión por estar en contra de que la región solicitara el paso a la fase 1 de la desescalada al entender que no se cumplían los requisitos sanitarios. Su puesto lo ocupará a partir de ahora Elena Andradas Aragonés.

Por su parte, el ex director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero Gaviria, ha sido ascendido a viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. En este caso se trata de un cargo de nueva creación ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Los tres nombramientos realizados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso serán efectivos desde este jueves, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La reorganización de la cúpula de la Consejería de Sanidad se produce en plena pandemia, que deja ya más de 13.931 fallecidos en la región por Covid-19 o sospechas de tenerlo.

Sólo en las residencias han muerto un total de 5.886 ancianos a causa del coronavirus, tras confirmarse 10 nuevas defunciones en los últimos cuatro días. Según los datos facilitados por el Gobierno regional, entre el pasado 8 de marzo y hasta este martes, 1.180 contagiados han fallecido en en estos centros y otros 4.706 han perdido la vida con síntomas compatibles, aunque no se les había realizado la prueba.

[Fuente: Por Marta Belver, El Mundo, Madrid, 13may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.