Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may20


Las islas se desangran: la economía de Baleares se desplomará un 17% y la de Canarias perderá un 13%


La grave crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus va a desatar una situación incluso más desoladora en las regiones turísticas de España y, en especial, en las islas. La falta de turistas, el confinamiento de la población y el posible miedo a viajar cuando se vayan levantando las restricciones así lo avanzaban, pero las cifras comienzan ya a dibujar la magnitud del problema: el Producto Interior Bruto (PIB) de Islas Baleares se desplomará un 17% mientras que la economía de Canarias se despeñará un 13%.

Son datos, los que hoy ha publicado BBVA Research en su Observatorio Regional, que se antojan casi absurdos, totalmente ilógicos en economías desarrolladas y que superan, por mucho, las ya extraordinarias cifras de caída para el conjunto del país. El mismo servicio de estudios estima que el PIB de España retrocederá un 8%, por lo que la caída de Baleares, por ejemplo, doblaría este dato. El empleo también sufrirá una caída extraordinaria y en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el retroceso en el archipiélago balear superará el 10%, mientras que en Canarias el dato será del 7,3%.

"Las comunidades más dependientes del turismo y de las actividades de consumo social serán las más afectadas y además, su recuperación será más lenta", exponen desde BBVA Research, y añaden que "la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia con crecimientos del -8,3%, y Cataluña del -8,2% mostrarían también una pérdida de actividad mayor que el promedio nacional".

Ante estas caídas tan pronunciadas, los rebotes serán igualmente espectaculares pero, como ocurre con el conjunto de la economía española, no serán suficientes para recuperar todo lo perdido. "Baleares y Canarias, tras la fuerte contracción de 2020, serán las comunidades con mayor crecimiento, del 9,6% y 7,8% respectivamente. No obstante, su PIB se situará aún un 5% por debajo de los niveles alcanzados en 2019", sostienen los analistas de la entidad.

Centro y norte, recuperación más rápida

Las comunidades del centro y del norte, en cambio, "pueden empezar a recuperarse a finales de año" y reducir una caída que, de todos modos, seguirá siendo muy notable. La Comunidad de Madrid retrocederá algo más de un 7%, cifra que también sobrepasarán Navarra y País Vasco. Sin embargo, las regiones con una menor contracción del PIB serán Extremadura y Castilla-La Mancha, con un 6,6% y un 6,4,%, respectivamente.

"En Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, la contracción de la actividad se ve mitigada por el mejor desempeño relativo de los sectores de actividades como el sector agrario y de alimentación, el sector público o los servicios de alto valor añadido, que se han visto menos afectados en la fase inicial de esta crisis. Por otro lado, en País Vasco, Castilla y León, Galicia, Navarra y Aragón la actividad también podría caer menos que la media en 2020", se explica en el Observatorio Regional.

[Fuente: Por Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 08may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.