Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may20


Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía sobre residencias de ancianos ascienden a 143


Continúa el ascenso en el número de investigaciones sobre geriátricos. Las investigaciones penales abiertas por el Ministerio Fiscal por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus ascienden ya a 143, habiéndose abierto 36 nuevas diligencias en la última semana. Así lo ha comunicado este miércoles la Fiscalía General del Estado, al contabilizar los datos actualizados de los centros de ancianos a fecha 5 de mayo.

De momento, la Comunidad de Madrid y Cataluña continúan siendo las autonomías donde el Ministerio Público ha incoado un mayor número de diligencias.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene una semana más como la región con mayor número de procedimientos abiertos por la Fiscalía (61), casi el triple que la siguiente comunidad en la lista que es Cataluña, con 25 investigaciones incoadas.

A ambas regiones les siguen en número de diligencias penales abiertas, Castilla-La Mancha (14), Galicia (12), Castilla y León (10), Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Comunidad Valenciana (1).

Casos judicializados

Además, hay una veintena de causas penales abiertas por distintos juzgados de España. En concreto, en la Comunidad de Madrid hay seis procedimientos judicializados; en Cataluña, dos; en Castilla-La Mancha, un total cinco; en Castilla y León ascienden a cuatro causas penales incoadas mientras en Extremadura y en Galicia hay abierta una causa en cada autonomía, respectivamente.

Por su parte, también están siendo tramitadas en estos momentos 176 diligencias civiles, principalmente como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales, sobre protección de los ancianos. En este caso, la información está siendo recabada por el fiscal de Sala delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas y la red de fiscales especialistas en la materia en las distintas fiscalías provinciales.

[Fuente: Por Ángela Martialay, El Mundo, Madrid, 06may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.