Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01may20
La OMS se defiende: la declaración de emergencia dio al mundo «tiempo suficiente» para reaccionar
Como ya se esperaba, debido a la actual crisis sanitaria mundial por el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy, tras una reunión del Comité de Emergencias, que mantenía el nivel de urgencia sanitaria global y pidió a los gobiernos que mejoren los datos que le transmiten sobre la incidencia de esta enfermedad.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una rueda de prensa que el organismo sigue recomendando a los países que pongan en práctica paquetes de medidas encaminadas a encontrar, aislar, testear y tratar cada caso, y sus contactos. También pidió que observaran este principio con atención.
Sobre si la OMS tardó o no en declarar una pandemia con carácter de urgencia internacional, Tedros precisó que no se había declarado el día 22 de enero porque el Comité de Emergencias estaba dividido. «Viajé personalmente a China, entre el 22 y el 31 de enero, fecha en que se declaró la pandemia, para comprender mejor cual era la situación», observó.
«Cuando se tuvo evidencia científica sobre la gravedad decidí declarar la urgencia global. Entonces había suficiente margen para que los países pudieran reaccionar porque, en ese momento, habían sólo 82 casos fuera de China y ninguna víctima mortal. Hubo tiempo suficiente desde la declaración de emergencia», argumentó el responsable de la agencia sanitaria de la ONU.
Volver a volar de forma gradual
Tedros afirmó que la OMS continuará trabajando con los países para facilitar los transportes aéreos, que se necesiten para responder a la pandemia, y las operaciones de envío de cargamento de ayuda humanitaria. Respecto a los viajes de pasajeros, añadió que trabajaban con los países para que pudieran reanudarse de forma gradual.
La revisión de las medidas que limitan los viajes fue pedida por el Comité de Emergencias por considerar que se «debe lograr un equilibrio entre los riesgos de transmisión del coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la interrupción de gran parte del tráfico aéreo mundial encontrando entornos seguros para viajar».
Didier Houssin, epidemiólogo francés que preside este Comité, afirmó que están trabajando con los países para elaborar una serie de recomendaciones que permitan el retorno gradual del tráfico de pasajeros en los aeropuertos, de forma coordenada, protegiendo de forma apropiada a las personas en los casos que el distanciamiento físico no sea posible.
Entre las recomendaciones que se barajan están los controles por medio de pantallas, en las llegadas y las salidas, informar a los pasajeros sobre medidas de viaje seguras y responsables, buscar posibles casos de infección durante los viajes para aislarlos y ponerlos en cuarentena teniendo en cuenta que pueden haber casos asintomáticos.
Otra recomendación emitida por el Comité, tras su tercera reunión, es aumentar los esfuerzos hacia los países más vulnerables, respecto a las restricciones de viajes, porque en muchos de ellos se ha visto perturbado el suministros de alimentos, por la interrupción del tráfico aéreo, y se podrían crear, por este motivo, situaciones sanitarias de urgencia.
«Todavía sabemos muy poco»
Houssin destacó también que tendría que investigarse más sobre el nuevo coronavirus porque todavía sabemos muy poco. Además, subrayó que «no tenemos vacunas ni terapias con licencia y esta situación tiene que cambiar». De acuerdo con el experto, los países tienen que apoyar el liderazgo de la OMS en su lucha contra la pandemia.
El Comité de Emergencia, formado por expertos independientes de todas las regiones del mundo, se reunirá cada tres meses, o antes si la situación lo requiere. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, precisó que, por el momento, la situación volverá a evaluarse dentro de noventa días.
Recomendaciones no vinculantes
Ante la rápida expansión del coronavirus, la OMS declaró, el pasado 31 de enero, la pandemia, Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), estableciendo un marco de medidas preventivas a nivel global y un sistema de coordinación sanitaria internacional para frenar su propagación.
La emergencia se declaró en ese momento porque se trataba de un evento extraordinario, de rápida expansión por el mundo que exigía una respuesta internacional y coordinada ya que el nuevo coronavirus había traspasado las fronteras del continente asiático. La OMS lo calificó de «urgencia de salud pública con carácter internacional» que se reserva para las epidemias más graves.
Los consejos emitidos por la OMS son recomendaciones no vinculantes, para los estados, que pueden revisarse o prorrogarse por un máximo de tres meses. El Comité de Emergencia se ha reunido ya en otras dos ocasiones. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, señaló que la situación volverá a evaluarse dentro de noventa días o antes, si es necesario.
[Fuente: Por María Teresa Benitez de Lugo, ABC, Madrid, 01may20]
This document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |