Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr20


La OCDE corrige y España pasa del octavo al 17º puesto en realización de test de la Covid-19, por debajo de la media


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha corregido las cifras sobre España publicadas ayer de número de test realizados para detectar el coronavirus. España pasa de la octava posición que destacaba el ministro de Sanidad, ayer, a la décimo séptima entre los países miembros del organismo, con una tasa algo inferior a la de la media.

En el nuevo documento la tas a española pasa de 28,6 a 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo del promedio de 23,1 de la OCDE y de otros países como Islandia (135) y Luxemburgo (64,6), que lideran la lista, o Italia (29,7) y Alemania (25,1).

En la nota de prensa difundida esta tarde, la OCDE lamenta "la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas" al tiempo que ha actualizado el informe anterior con los últimos datos disponibles para los 36 Estados de la organización, todos extraídos de la misma fuente: el proyecto Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford.

Datos no comparables

Como ya publicó EL MUNDO, el problema de la clasificación anterior elaborada por la OCDE estaba en la disparidad de criterios a la hora de recoger los datos para los diferentes países: en el caso español, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, para el resto de países OWID,

La comparación entre países es la que ha desatado la polémica tras la publicación de un mensaje en redes sociales del secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en el que destacaba la aparición de España entre los 10 primeros con más pruebas realizadas, noticia que luego fue recogida por la cuenta oficial en Twitter de Pedro Sánchez y del ministerio de Sanidad, entre otras.

Pedro Sánchez
@sanchezcastejon
España está entre los 10 primeros países de la @OECD que más pruebas de #COVID19 realiza. Seguimos trabajando para aumentar nuestra capacidad diagnóstica y afrontar así la transición hacia una nueva normalidad de forma segura.
#EsteVirusLoParamosUnidos

El problema es que la cifra española incluía los datos de test PCR -los más fiables- y los serológicos o de anticuerpos, mientras que el repositorio de OWID solo contabiliza las primeras.

Desde el ministerio de Sanidad aclararon a este diario que la decisión de dar el dato agregado de test en el caso de España correspondía a la OCDE, algo sobre lo que ha incidido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, esta mañana al reiterar que el Gobierno "envió la información de análisis por separado". En su último comunicado, la OCDE asegura que "cuando las autoridades españolas pusieron a disposición" datos detallados y desglosados, fueron los expertos del organismo quienes decidieron dar el agregado de los dos tipos de test.

Tras las críticas surgidas en la jornada de ayer, el secretario general de la OCDE, intervenía esta mañana en el programa Más de Uno, de Onda Cero. Preguntado acerca de la controversia por la disparidad de fuentes y la comparabilidad de los datos, Gurría reconocía la necesidad de ajustar la cifra española, como ha sucedido horas más tarde, al tiempo que restaba importancia a la clasificación elaborada por el organismo. «No es un tema de ránking, no es un concurso de belleza».

Las prisas por incluir a España

Ángel Gurría ha reconocido que «se hizo todo muy rápido» para obtener unas «cifras comparables» ante la falta de datos de España. Y este último detalle es clave en toda la historia: el procedimiento y la metodología seguida para incluir los datos de España. El informe de la OCDE recogido ayer por el Gobierno no era nuevo. El organismo ya lo había publicado días antes, pero no incluía a nuestro país. ¿El motivo? La ausencia de cifras oficiales de España.

Durante la entrevista radiofónica, Gurría ha descargado la responsabilidad en las comunidades autónomas. «Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías». Y ha añadido: «No había ocultamiento de nada. Se trataba simplemente del procedimiento de recopilar la información. Después hubo una cifra agregada, esa la publicamos porque era la cifra disponible. Si es necesario hacer ajustes, se hacen, pero nuevamente, es un tema estadístico».

[Fuente: Por Hugo Garrido y Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 28abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.