Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar20


El PSC carga contra Torra por "irresponsable" al asegurar en la BBC que Sánchez niega el confinamiento


"Basta". En mayúsculas. La portavoz del PSC y viceprimera secretaria, Eva Granados, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que deje de cargar contra el Gobierno central.

La diputada socialista le ha reprochado al president sus palabras en una entrevista en la cadena pública británica BBC en la que ha asegurado que Pedro Sánchez "dice que no es necesario" el confinamiento. "Los expertos y científicos que nos aconsejan dicne que la mejor manera de frenar el coronavirus es con el confinamiento domiciliario, pero el Gobierno español dice que no es necesario", ha señalado Torra en la entrevista.

"La situación es suficientemente grave como para que encima veamos al presidente de la Generalitat actuando con esta irresponsabilidad. Por favor, basta", ha escrito en su cuenta de Twitter Granados.

También el diputado sabadellense Pol Gibert, de la bancada socialista, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo catalán y le ha pedido que "por una vez esté a la altura" "President, hace una semana que estamos todos confinados en nuestras casas. A diferencia de su vicepresidente, que dando positivo va dando vueltas por centros de emergencia, la población está siendo mucho más responsable que su Govern", ha afirmado el joven diputado.

El Govern ha pedido al Ejecutivo central en desde el viernes pasado varias veces el confinamiento total de Catalunya, como el que se da en la zona de Igualada, pero por ahora no se ha tomado esa decisión en la Moncloa. Según afirmó Torra en una entrevista con TV3, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le aseguró que estudiará esa cuestión, pero en el Gobierno no se prevé por ahora.

Desde la Generalitat se pide el confinamiento total de la Comunidad de Madrid, Catalunya y La Rioja. En el Govern ha habido alguna voz como la de la consellera Àngels Chacón que ha matizado que no se puede decretar un confinamiento absoluto dejando solo abiertos abastecimientos de alimentos y farmacias ya que hay otros factores a tener en cuenta y cuestiones que podrían afectar a la salud pública.

Los reproches de la Generalitat al Gobierno de Sánchez también han provocado críticas en los últimos días del PP catalán o de Ciudadanos.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 18mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.