Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr20


China informa de que todos los pacientes con coronavirus han sido dados de alta en Wuhan


Aquel 23 de enero, el día que China decidió cerrar la ciudad de Wuhan, la tercera planta del hospital Medical Treatment Center estaba abarrotada de personas aquejadas de una fuerte tos. Una enfermera, ataviada con un traje protector y una especie de casco con visera, iba tomando la temperatura a todo el mundo que pasaba por allí.

A pocos kilómetros, en el Tongji Hospital, un grupo de estudiantes de Medicina fueron requeridos para echar una mano en unas Urgencias colapsadas de pacientes. En otro centro, el Xiehe Hospital Waike, algunas personas con síntomas se quejaban de que los estaban mandando para casa porque no quedaban más camas libres. Pero ese no era el único problema. Los pasillos estaban llenos de pacientes tirados en el suelo y sentados en algunas sillas con las vías intravenosas y respiradores puestos. La situación estaba tan al límite que ninguno de los vigilantes de seguridad se percató de la presencia de un periodista occidental dando vueltas con total libertad por las plantas del hospital. Entonces, las cifras decían que no había más de 550 personas contagiadas. La realidad dentro de los hospitales distaba mucho de las cifras oficiales.

Hoy, más de tres meses después, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado que ya no hay pacientes con coronavirus ingresados en Wuhan. Atrás quedan esas imágenes de las Urgencias colapsadas y de hospitales construidos en poco más de una semana para dar cobijo a todas aquellas personas con síntomas leves.

La buena nueva global en tiempos de pandemia llega desde el lugar donde todo comenzó. De una ciudad que abrió sus puertas el pasado 8 de abril y que poco a poco está renaciendo, pese a su baile de cifras de la semana pasada, cuando el número de muertos se elevó un 50%, 1.290 fallecidos más, llegando hasta los 3.869, el 84% de los muertos en China por el coronavirus. Una de las razones de esta subida se debió a un nuevo recuento tras incluir a aquellas personas que murieron en casa con los síntomas del coronavirus, pero que no habían sido diagnosticadas.

"La última noticia de este 26 de abril es que el número de nuevos pacientes con coronavirus en Wuhan son cero", ha dicho Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad. Aunque las autoridades no han precisado si en la ciudad aún quedan personas contagiadas con síntomas leves que no necesitan ingresar en los hospitales. Oficialmente, en toda China, sólo quedan 801 infectados activos ( 77.394 de 82.827 se han recuperado). Y ya llevan 12 días consecutivos sin reportar ningún muerto.

Segunda fase para lograr una vacuna

También llegan otras noticias de Wuhan: ya han pasado 508 voluntarios por el ensayo clínico de la segunda fase de la vacuna. Los investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Militares del Ejército Popular de Liberación son los padrinos de estos ensayos. Desde esta institución comunicaron el pasado 18 de marzo que habían desarrollado con éxito la vacuna y que empezarían los ensayos en humanos. Ya ha acabado la primera fase, en la que participaron 108 voluntarios (el experimento con personas sanas para comprobar si la vacuna es segura, si no produce ningún daño y calcular la dosis adecuada).

Todos los voluntarios están en edades comprendidas entre los 18 y 60 años, y se dividen en tres grupos de 36 personas. Cada uno recibirá una dosis distinta de la vacuna. "La primera fase de prueba se usa principalmente para demostrar su seguridad, mientras que el resultado en la segunda fase de prueba es esencial para probar si la vacuna es eficiente", ha dicho Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan.

El foco vírico en el gigante asiático hace semanas que salió tanto de Wuhan como de su provincia, Hubei, y se trasladó al noreste del país, a la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia. Los casos importados del país de Putin -ciudadanos chinos que regresaron cruzando la frontera rusa- empezaron a subir en dos ciudades, Suifenhe y Harbin. Hay más de 65 casos diagnosticados y 4.000 personas en observación por contactos con infectados. El miedo a una segunda ola de coronavirus impera en China. Por ello, mientras el resto del país reinicia su locomotora económica y social, en la ciudad de Harbin aumentan las restricciones y han aislado a sus 10 millones de habitantes.

[Fuente: Por Lucas de la Cal, El Mundo, Madrid, 26abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.