Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr20


Por la Europa de mañana


Desde hace ya varios meses, el mundo y Europa se enfrentan a la pandemia de la Covid-19, una crisis sanitaria de alcance global cuya gestión sigue siendo por ahora nacional e intergubernamental. No se trata de un hecho sorprendente puesto que la Unión Europea sólo dispone de competencias de apoyo en materia de sanidad pública y, por lo tanto, se limita a alentar la cooperación entre los estados miembros. ¿Debería disponer la Unión Europea de mayores poderes en ese ámbito? ¿Qué nos enseñará esta pandemia?

La actual situación nos obliga a iniciar una reflexión más profunda sobre el modo en que funciona la Unión: ¿está nuestro sistema adaptado a los actuales desafíos?

En las últimas semanas los ciudadanos de toda Europa han puesto de manifiesto la solidez de nuestra sociedad. Las regiones transfronterizas han organizado traslados de pacientes de un país a otro, el personal sanitario ha podido ejercer en los lugares donde era más necesario. Los científicos han logrado en un par de semanas, trabajando juntos, resultados que habitualmente llevan meses. Esa solidaridad concreta muestra que la cooperación europea existe, y todos nos damos cuenta de que sólo si unimos esfuerzos podremos salir de una crisis que supera nuestras fronteras.

La paradoja hoy es que sabemos que necesitamos una Unión Europea más fuerte y más resistente, pero las crisis de la última década han generado reacciones nacionalistas que complican los esfuerzos suplementarios encaminados a las verdaderas soluciones. Somos conscientes de que las últimas décadas han erosionado la confianza entre los ciudadanos europeos, pero esperamos que prevalezca el espíritu de cooperación y unidad.

La solidaridad es la piedra angular de nuestra Unión, que debe desempeñar en momentos de crisis un papel aun más importante que en tiempos normales para demostrar que no es letra muerta. En tanto que europeos, debemos comprender que no estamos en un juego de suma cero: ganaremos o perderemos juntos. Hoy, 23 de abril, se celebra un Consejo Europeo crucial. No es hora de dudas ni de reservas. Pedimos que los dirigentes europeos den prueba de valor y hablen con una sola voz para proporcionar toda la ayuda necesaria a los países más cruelmente golpeados por el coronavirus. Proponemos que, en el futuro, en caso de pandemia, los poderes encargados de coordinar las acciones de salud pública se traspasen al plano comunitario. En ese marco europeo coordinado, los planos nacional, regional y local tendrán sus responsabilidades. Eso puede exigir algunos ajustes en los tratados, pero sería algo necesario hacer frente a una enfermedad a escala continental.

En la actual crisis, hay que tomar medidas enérgicas. No se trata de mutualizar las deudas del pasado, sino la deuda que surgirá de la respuesta a los desafíos de la Covid-19. En última instancia, un Tesoro europeo de la zona integrada debería gestionar las necesidades de crédito de los estados.

También habría que revisar al alza el marco financiero plurianual para 2021-2027 con el objeto de transformarlo en un instrumento de solidaridad más poderoso y adaptarlo a situaciones de emergencia como la actual.

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, que dirige la ayuda en forma de conocimientos, material de ayuda o equipos de protección civil a los países afectados, tiene que estar plenamente operativo, la investigación médica debe coordinarse mejor en el plano europeo, así como la recogida y la interpretación de datos epidemiológicos.

Cuando por fin concluya, esta pandemia dejará importantes cicatrices en la sociedad. Miles de personas habrán perdido la vida, y nuestro sistema económico estará gravemente deteriorado. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para reimaginar una organización económica y social que sea más justa, más sostenible y resistente. Se trata de un paso esencial.

Eso supone que tenemos que fomentar y mejorar la agilidad ganada en los últimos meses en la toma de decisiones y el despliegue de acciones. Hemos sido capaces de establecer hospitales y equipos médicos en un par de días cuando habitualmente los procedimientos burocráticos obstaculizan cualquier proceso creativo. La Unión Europea, con su comunidad de valores formada por 446 millones de ciudadanos, puede y debe ser una fuerza activa en ese cambio.

Imaginemos cómo sería nuestra economía si dejáramos de competir fiscalmente entre nosotros. Si nos mantuviéramos unidos, las grandes empresas tecnológicas no podrían eludir sus responsabilidades y evitar el pago de impuestos. Podríamos acabar con las fisuras permitidas por nuestro actual sistema y reimaginar un sistema donde todos contribuyeran, sin que la carga recayera desigualmente en los hombros de trabajadores o pequeñas empresas. Un sistema que impulsara el empleo en lugar de gravarlo. Habrá que proponer un calendario preciso para esa unificación fiscal europea.

En un mundo que cae de nuevo en la tentación de las luchas de poder, en Pekín, Washington, Moscú, Delhi y Ankara, los europeos debemos defender los valores que fundan nuestra Unión, a saber, la dignidad del ser humano, la libertad, la democracia, el Estado de derecho y la paz. Es algo único en el mundo. Sólo proporcionando a Europa una dimensión política plena podremos construir la sociedad del mañana y evitar que el mundo vuelva a caer en los trágicos errores del pasado.

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea, recién elegidos, tienen que estar dispuestos para promover en ese cambio.

La Covid-19 nos ha hecho comprender que necesitamos ideas nuevas para superar los actuales desafíos y adaptarnos al mundo global, digital y enormemente móvil en el que hoy vivimos.

Europa es una idea y un proyecto que nos pertenece a todos. Para que tenga éxito, debemos dejar de lado los puntos de vista negativos (el partidismo, el ego personal y el miedo al cambio, por citar sólo algunos) y, apoyándonos en los cimientos de nuestra historia, creer con ambición en la esperanza de construir una de las grandes civilizaciones del siglo XXI.

Firmantes:

Valéry Giscard d'Estaing, expresidente de Francia, expresidente de la Convención Europea, fundador y presidente de Re-Imagine Europa, Francia. Dra. Magdalena Adamowicz, diputada del Parlamento Europeo, fundadora de la coalición internacional Imagine There's No Hate (#ITNH), Polonia. Sra. Carina Autengruber, presidenta del Foro Europeo de la Juventud. Sr. Brando Benifei, diputado del Parlamento Europeo y vicepresidente del Movimiento Europeo Internacional, Italia. Sr. Elmar Brok, exdiputado del Parlamento Europeo y presidente de los Federalistas Europeos, Alemania. Prof. Manuel Castells, ministro de Universidades del Gobierno español y profesor de Sociología, España. Sr. Étienne Davignon, exvicepresidente de la Comisión Europea y presidente de Amigos de Europa, Bélgica. Prof. Paolo De Castro, diputado del Parlamento Europeo, exministro de Agricultura de Italia, Italia. Sr. Giovanni Fosti, presidente de la Fondazione Cariplo, Italia. Sr. Alain Lamassoure, exdiputado del Parlamento Europeo, Francia. Sr. Enrico Letta, ex primer ministro de Italia, decano de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París y fundador de la Escuela de Políticas, Italia. Sra. Irene Milleiro, directora general de la Fundación Change.org, España. Sr. Carlos Moedas, excomisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, miembro del consejo de administración de la Fundación Calouste Gulbenkian, Portugal. Sra. Isabel Mota, presidenta del consejo de administración de la Fundación Calouste Gulbenkian, Portugal. Sr. Georgi Pirinski, expresidente de la Asamblea Nacional de Bulgaria, ex viceprimer ministro y exmiembro del Parlamento Europeo, Bulgaria. Dr. Hans-Gert Pöttering, expresidente de la Fundación Konrad Adenauer, expresidente del Parlamento Europeo, Alemania. Sra. Maria João Rodrigues, presidenta de la Fundación Europea de Estudios Progresistas, exdiputada del Parlamento Europeo y exvicepresidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (2014-2019), Portugal. Sr. Claus Haugaard Sørensen, miembro del Grupo Asesor sobre Capacidades de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, ex asesor principal sobre Resistencia, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Comisión Europea, Dinamarca. Dra. Daria Tataj, experta en innovación y expresidenta de los asesores de alto nivel del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Polonia. Sr. Nils Torvalds, miembro del Parlamento Europeo, Finlandia. Dr. Boris Zala, exdiputado del Parlamento Europeo, fundador del Movimiento Socialdemócrata en Eslovaquia, Eslovaquia.

Valéry Giscard d'Estaing, Expresidente de Francia, expresidente de la Convención Europea, fundador y presidente de Re-Imagine Europa

[Fuente: Por Valéry Giscard d'Estaing, La Vanguardia, Barcelona, 23abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.