Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr20


La portavoz de Podemos en Madrid, Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel, multa e inhabilitación


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a un año y siete meses de prisión a la diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en 2014 en la calle Tribulete, ubicada en el barrio madrileño de Lavapiés.

En el fallo, la Sala le impone una multa de 2.400 euros y 19 meses de inhabilitación para «el derecho al sufragio pasivo» al margen de la condena de prisión, que en principio no implicaría el ingreso en la cárcel, y le absuelve del delito de desórdenes públicos.

«La acusada -dice la sentencia-, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: 'Eres cocainómana', 'mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros'. A otra agente de Policía le dirigió frases como: 'Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales'. 'Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro'. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos», explica el TSJM en un comunicado.

Como consecuenciade estos episodios de violencia, continúa diciendo la nota, dos agentes de policía municipal resultaron heridos. Uno, tras ser alcanzado con un objeto contundente que le impactó en la mano izquierda, y el otro al recibir el impacto de otro objeto en el casco, lo que le provocó un desvanecimiento y una contractura cervical con mareos y vértigo.

La Fiscalía pedía para la diputada y dirigente de Podemos, que siempre defendió su inocencia y negó todas las acusaciones, una pena de 23 meses de prisión y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron el 31 de enero de 2014.

Podemos: «Es una sentencia desproporcionada»

El grupo de Unidas Podemos ha reaccionado a la sentencia valorando que es «desproporcionada e injusta para quien fue a manifestarse por el desahucio de una persona discapacitada».

También han anunciado que se va a recurrir al Tribunal Supremo. «La sentencia del TSJM se basa únicamente en la acusación de los agentes de policía, que no incluye más que sus testimonios, y rechaza todas las pruebas documentales por parte de Isa Serra, entre las que se incluyen 115 vídeos y cientos de fotografias que contradicen esos testimonios policiales», han apuntado.

«Condenan a Isa Serra por haber sido activista social y por ser actualmente una de las caras visibles de Podemos. Es evidente que hay un interés político que ha influído al TSJM. Esta sentencia evidencia que la justicia no es igual para todos. Los corruptos son amparados y las personas que se manifiestan a favor de la vivienda digna son criminalizadas y condenadas», finaliza el comunicado de Unidas Podemos.

[Fuente: S. L., ABC, Madrid, 22abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.