Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr20


Johnson faltó a cinco reuniones clave para frenar el coronavirus por estar de vacaciones o descansando


Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, continúa su recuperación tras sufrir coronavirus y pasar una semana hospitalizado, ahora es el blanco de muchas críticas después de que se conociera que en enero y febrero no asistió a cinco reuniones del equipo de emergencia (COBRA). La información revelada por el diario The Sunday Times este fin de semana asegura que «se ignoraron las llamadas para pedir equipo de protección y las advertencias de los científicos cayeron en oídos sordos». La primera reunión se convocó el tercer viernes de enero, cuando el virus ya estaba en varios países, pero fuentes del gobierno aseguraron al diario que el «premier» «no trabaja los fines de semana» y que en ese momento no tenía «una sensación» de que la situación era tan «grave», unos fallos que según el diario «pueden haber costado miles de vidas». Además, durante doce días de febrero Johnson estuvo en el campo junto a su pareja, en lo que fuentes gubernamentales han llamado «vacaciones de trabajo» en las que pidió que se redujera la cantidad de informes oficiales que le enviaban, ya que tenía que resolver temas personales (como comunicar a sus hijos que estaba comprometido con Carrie Symonds y que estaban esperando un bebé).

El jefe de Gabinete, Michael Gove, confirmó a otros medios la mayor pero defendió a Johnson, diciendo que «la mayoría de las reuniones Cobra no tienen al primer ministro como asistente», y son «dirigidas por el secretario de Estado correspondiente en el área correspondiente», que posteriormente informa al «premier». El diario The Guardian matizó que aunque esto es normal, el primer ministro sí suele estar presente durante las reuniones que se realizan para gestionar una crisis de esta magnitud. «La idea de que el primer ministro se saltó reuniones que fueron vitales para nuestra respuesta al coronavirus creo que es grotesca», dijo Gove, pero «no se puede ir a la guerra si tu primer ministro no está»,dijo de forma anónima un asesor de Downing Street.

El diario también reveló que Reino Unido envió a China material de protección para trabajadores sanitarios, algo que Gove se negó a responder en varias ocasiones, hasta que por fin cedió, eso sí, justificando que se hizo «para ayudar con el brote más extremo en Wuhan». Esta confesión ha sentado como un jarro de agua fría en el NHS (el Sistema Nacional de Salud) cuyos trabajadores han tenido que recurrir incluso a bolsas de plástico para protegerse ante la escasez de material. «Todos los gobiernos cometen fallos, incluido el nuestro», dijo Gove a la BBC, mientras que un portavoz de Downing street señaló que «el primer ministro ha estado al frente de la respuesta a todo esto, proporcionando liderazgo durante este período enormemente desafiante para toda la nación».

Los laboristas han acusado a Johnson de ser «un primer ministro a tiempo parcial» y su nuevo líder, elegido este mes, Keir Starmer, denunció que «el Gobierno fue demasiado lento para decretar el cierre, ha sido demasiado lento para aumentar el número de personas que se hacen la prueba» y «ha sido demasiado lento para proporcionarle al personal del NHS el equipo que necesitan para mantenerse a salvo. Debemos asegurarnos de que estos errores no se repitan».

El parlamentario laborista Jonathan Ashworth dijo que la información sobre los errores de Johnson «plantean serias preguntas sobre la respuesta del Gobierno a esta pandemia y si fue demasiado lento para actuar», y la liberal demócrata Layla Moran se unió a las críticas, diciendo que el gobierno tiene «un catálogo de errores costoso, devastador e imperdonable» en la gestión de la crisis.

Hasta el momento, 16.060 personas han muerto por coronavirus en los hospitales de la nación.

[Fuente: Por Ivannia Salazar, ABC, Madrid, 20abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.